PRESCENCIA

Opinión

ANA LUISA GARCÍA GARCÍA
Habrá movilizaciones en Tamaulipas el domingo 19
A tres días del movimiento nacional denominado Marea Rosa que tiene como bandera “Defendamos la República”, y en el que se anuncia desde ahora la participación de 90 ciudades importantes del país, y algunas del extranjero, están confirmados contingentes de Reynosa, Victoria, Tampico, Madero y Altamira para tomar las plazas públicas el próximo domingo 19 para realizar concentraciones masivas.

Este movimiento del tamaño que usted quiera, y por menor que sea, se realizará en un lugar estratégico del calendario electoral de tal manera que el lunes 20 va a marcar la agenda mediática, y robará el espacio principal al tercero y último debate, que por cierto va a ser tan intrascendente como los anteriores, porque modificaron el formato para esa ocasión, que permitía el libre intercambio de opiniones cara a cara, y ahora resulta que va seguirse el mismo modelo de los anteriores.

No vimos a Xóchitl Gálvez contrariada por este cambio de formato, seguramente porque ella visualizó que la nota fuerte la darán las movilizaciones ocurridas ese mismo domingo, incluso mientras se esté desarrollando el debate, la charla estará dominada por las movilizaciones de ese día, no sólo en el país, sino en ciudades como Houston, Texas; Londres, París, Madrid, entre otras ciudades del mundo.

DE QUE SE TRATA EL MOVIMIENTO.- Algo similar a “Defendamos el INE”, ahora tratan de proteger o luchar por conservas las instituciones que conforman la República, o que sin ellas no podrá sostenerse un Gobierno Republicano como el que hemos tenido en los últimos tiempos. Es de esperarse que el movimiento no pase de ser algo similar al del instituto electoral, pero adquiere otras dimensiones porque ocurre a 2 semanas de la jornada electoral.

Es un movimiento que intenta hacer presencia a lo largo y ancho de México, pero que es difícil que tenga una respuesta animada, porque debe existir el temo a varias cosas, que van desde perder el empleo, o los apoyos de las políticas públicas, por eso en el caso de Tamaulipas se estará dando con mayor presencia numérica en la zona conurbada y algunos puntos de la frontera, donde la economía no depende totalmente de las instituciones públicas.

En Cd. Victoria la convocatoria es las 9:30 horas en la plaza del 15 Juárez, precisamente frente a las escalinatas principales del Palacio de Gobierno. En Reynosa la cita es a las 10:00 horas en la plaza principal de la ciudad.

Mientras que en Tampico el punto de reunión es la plaza de La Libertad, la más grande del Puerto, ahí caben hasta 30 mil almas, antes era el lugar predilecto para los eventos del PRI en sus mejores tiempos. Esta explanada se encuentra en la zona centro y están convocando a las 9:30 de la mañana, ahí concurrirán contingentes de Altamira, Madero y obviamente los jaibos del puerto.

La concentración de la plaza de La Libertad es donde los organizadores esperan una mayor participación, en Tampico ondea la bandera azul, no así en Altamira y Madero que son plazas morenistas.

PROPUESTAS DE GATTÁS EN EL FORO DE SEGURIDAD.-Aunque todos los candidatos a alcaldes fueron invitados a participar en el Foro Político 2024, cuya organización dependió de la Mesa Ciudadana de Seguridad Municipal y Justicia, la circunstancia es que siendo el promotor la administración morenista no todos asistieron, quizá por problemas de agenda, aunque el tema es sumamente importante para Victoria, a la hora del cierre de esta columna teníamos confirmada la participación del alcalde con licencia y actual candidato de ese partido, Eduardo Gattás Báez.

También asistió Oscar Almaraz Smer, abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, exalcalde de esta capital quien valoró la importancia de este evento.

Por su parte Gattás en ese escenario ratificó su compromiso de seguir uniendo esfuerzos con los otros niveles de gobierno, federal y estatal para consolidar la seguridad y la paz en la ciudad capital.

La cuestión es que a la fecha se han celebrado 124 Mesas de Seguridad obteniendo más de mil resultados y acuerdos precisos con impacto favorable, que han contribuido a mejorar sensiblemente la percepción de seguridad ciudadana al establecer políticas públicas, una de ellas es el programa “Educando Familias” con impacto en la reducción de la violencia familiar, explicó en su intervención el candidato Gattás.

Continuó diciendo que esta estrategia permitió concientizar a diferentes círculos de la sociedad victorense, particularmente en los planteles educativos los programas de prevención, asimismo en las sociedades de padres de familia. El horizonte que se dibujaba en 2021 para esta capital era de 65.1 de percepción de inseguridad y fue el punto de partida para poner en marcha acciones que han dado resultados.

Gattás, quien busca su reelección mostró su compromiso por brindar servicios públicos de calidad y una estrategia para la prevención del delito, “que permitan procurar la seguridad en el municipio y seguir impulsando el desarrollo económico con la búsqueda de inversión que genere empleos, traiga bienestar y la transformación a nuestro municipio”.

Además de lo antes mencionado como acciones sustantivas de su administración, de la que hoy es alcalde con licencia, propuso: Ampliar Centros de Mediación, “Guardianes de La Paz”, para llegar a acuerdos en temas familiares, vecinales y escolares. La homologación al sistema de justicia cívica, 2 nuevas salas de juicios orales, en el 2 Zaragoza. Esa es la oferta en el tema de seguridad que es centro del interés de los votantes victorenses.