La Comuna

Opinión

 

Los contrastes de Claudia y Xóchitl

José Ángel Solorio Martínez

¿Cómo votará Tamaulipas el 2 de junio?
Veamos las propuestas más significativas de las dos candidatas más potentes, y para quienes está –objetivamente– prefigurándose el triunfo –Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez–:
La empresaria panista
1.- Achicar o limitar la industria maquiladora que tiene su asiento en la frontera tamaulipeca. Actualmente, esas factorías dan empleo a más de 70 mil jefas y jefes de familias en la región; esta actividad, pasó a desbancar la actividad agrícola en la comarca, al tiempo de transformarse en la actividad económica medular en la zona.
2.- Cerrar la refinería de ciudad Madero. Esa herramienta de PEMEX, mueve la economía de ciudad Madero y en mucho, ayuda a dinamizar el comercio y otros servicios en la zona sur tamaulipeca. La visión neoliberal, para colapsar a la paraestatal, es llevar a las empresas públicas a la quiebra, para venderlas luego a sus socios y amigos.
Así lo hicieron con TELMEX, FERRONALES, FERTIMEX, PRONASE y otras de menor calado.
3.- Acabar con la política social del presidente AMLO: apoyos a adultos mayores, becas a estudiantes, créditos a microempresarios, etc. En nuestro estado, existen más de 300 mil adultos mayores en el padrón de beneficiarios.
4.- No invertir más en PEMEX. Sumando a ello, la apertura al capital privado.
5.- Apoyar las energías limpias. En Tamaulipas todos los parques eólicos, son propiedad directa o indirectamente del ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y disfrutan de contratos leoninos con la CFE: generen o no energía, cobran estratosféricas cantidades por convenios logrados en el pasado de la empresa, manejada por manos neoliberales.
6.- Seguir con el sistema de Justicia, que ha operado por décadas en beneficio de la delincuencia de cuello blanco mediante jueces parciales y venales. El mismo que tiene años en la congeladora casos como la deuda de Banco Azteca y empresas periféricas con el gobierno mexicano. La más reciente deuda del “exitoso” empresario Ricardo Salinas Pliego va en más de 30 mil millones de pesos.
La científica morenista:
1.- Fortalecer la planta productiva. Una de las más interesantes, –aunque no lo parezca– es simplificación administrativa para cubrir los impuestos. Es toda una angustiosa aventura pagar al SAT. Sólo los expertos, pueden cubrir sin equivocaciones esa responsabilidad.
2.- Apoyar a PEMEX, para garantizar la soberanía energética. Se infiere que, con ello, saldremos ganando los tamaulipecos, con el fortalecimiento de la Refinería de Madero, que es de la más potentes del país. Se derivará de esa estrategia, mayores empleos en la zona y más circulante en la economía local.
3.- Profundizar las políticas sociales de la IV T. Es decir: ampliar los soportes económicos a adultos mayores, estudiantes, madres solteras y micro empresarios.
4.- Seguir operando PEMEX como un bien de la nación. Se infiere: seguir con el tutelaje económico de la paraestatal frenando el contratismo –que es lo mismo privatizar– del sector privado que por décadas –los años neoliberales– saquearon los recursos del subsuelo de los mexicanos.
5.- Apuntalar las energías limpias, bajo la administración del Estado. Sumar al gobierno federal a la construcción de parques eólicos y otras variantes, para generar energías limpias sin detrimento o deterioro de los fondos públicos.
6.- Impulsar la reforma al aparato de Justicia mexicano. Las muestras de la perversión y descomposición del sistema responsable de impartir lo que justa y legalmente, corresponde a los mexicanos, sobran en todo el territorio nacional. La Ley de amparo, ha sido un instrumento no para defender a los ciudadanos de los excesos del estado; sí, para ofrecer canonjías y obscenos beneficios a las élites y a los multi-millonarios.
Eso es lo que tenemos los tamaulipecos para elegir el domingo 2 de junio.
Voté por Valentín Campa.
Voté por Arnoldo Martínez Verdugo.
Voté por Cuauhtémoc Cárdenas.
Voté por Andrés Manuel López Obrador.
Ni me pregunten por quién votaré…