Hipódromo Político

Opinión

por Carlos G. Cortés García

El sábado, se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí. Lo extraño del caso, es que el actual alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, cuestionado por su mal desempeño como presidente municipal, corrupción, abusos con el presupuesto público y mal trato a los ciudadanos por los meses y meses con el desabasto de agua, no asistió al encuentro entre candidatos, lo que habla de un desprecio de Galindo Ceballos por los potosinos. ¿Y así quiere que los ciudadanos le den su voto otra vez? Los rumores dicen que Galindo saldrá por la puerta de atrás del Palacio Municipal tras la elección del próximo 2 de junio.

Dicen que la política es el arte de lo posible. Y una definición más compuesta es, «la política es el proceso mediante el cual las personas o grupos toman decisiones y establecen acciones para resolver problemas y gestionar los asuntos de una comunidad, sociedad o país». Si, como Usted lo leyó: las personas, plural, donde todos participan. Y en San Luis Potosí capital, ni la una ni la otra. En los últimos años, la alcaldía ha servido para construir nuevos ricos y fortalecer las acciones de corrupción que desembocan en nuevos millonarios, mientras los ciudadanos la pasan mal.

Y lamentablemente, no todos piensan que la política es el arte de servir ni actuan en consecuencia. Uno de ellos es Enrique Galindo Ceballos, todavía presidente municipal de San Luis Potosí, y quien se prevee que en la elección del próximo dos de junio deje de serlo por desición personalísima de los potosinos.

Y así como los potosinos decidieron que el PRI dejara de ser gobierno, al término de la cuestionada administración de Juan Manuel Carreras López, y le dieron su confianza a Ricardo Gallardo Cardona, así han decidido que Enrique Galindo deje de ser alcalde ante la falta de resultados. Y aún más, ante el abuso de haber invertido recursos municipales por más de 64 millones de pesos, dineros públicos, en su campaña por la reelección, recursos que bien podrían haberse invertido en seguridad, es programas sociales, en temas de agua o de infrastructura, y no haberlos tirado al bote de la basura y de la corrupción. Y de explicaciones a los dueños de esos millones ni hablar.

Entre otras cosas, a Galindo Ceballos se le acusa de haber desaparecido patrullas donadas por el sector empresarial y de haber adquirido con sobreprecio de más del doble de su costo comercial, patrullas por las que pagó casi dos millones de pesos, cuando en realidad valen sólo un millón. ¿Y el otro millón pagado? ¿A dónde fue a parar? ¿A las cuentas de quien cayó ese recurso? Mientras los potosinos de decenas y cientos de colonias siguen estando jodidos.

¿Eso es una afrenta para los potosinos? No, de ninguna manera… Eso es apenas una pecata minuta, la punta del iceberg de todo el excremento polítoc y financiero que habrá de salir del Palacio Municipal cuando Galindo Ceballos deje por la puerta de atrás el poder municipal. Para ningún potosino son extrañas las cosas graves, muy graves, que el munícipe de la capital potosina ha hecho, y ha permitido que se hagan, al amparo del poder, y en contra de los potosinos.

En el caso concreto del debate de ayer, no hay que preguntar quien ganó el debate, lo que evidentemente logró la abanderada del Partido Verde, Sonia Mendoza Díaz, sino quien fue el gran perdedor. Ese fue Enrique Galindo Ceballos quien, cobardemente, decidió no presentarse al debate y decidió no darle la cara a los ciudadanos potosinos. ¿Y si Galindo Ceballos los despreció, porque los ciudadanos deberían darle su voto y su confianza a uno de los peores alcaldes que ha tenido la capital potosina?

A Galindo Ceballos se le acusa de burlarse de los potosinos, ante la grave escazes de agua, escazes que lleva meses y meses y el alcalde se siente más cómodo destinando su tiempo, y el dinero de los potosinos, a buscar mantenerse en una silla que no ha hecho que sea productiva en beneficio de los ciudadanos de a pie.

Y la gente no puede olvidar que al paso de Enrique Galindo Ceballos como comisionado general de la Policía Federal, la corporación cometió masacres y violaciones a los derechos humanos, en Apatzingán y Tanhuato, Michoacán, así como el desalojo violento de Nochixtlán, Oaxaca. Y entonces ¿por qué en la alcaldía habría de ser diferente?

Y todo ello nos genera una respuesta del por qué no acudió Galindo Ceballos al debate de este sábado. Porque, al parecer, el todavía alcalde se quedó sin argumentos acerca de lo que no se hizo y de lo que se hizo mal a lo largo de su administración, lo que, reitero, le ha generado el desprecio de los potosinos. Y entonces, no entendemos, porque tanto buscar la alcaldía de San Luis Potosí para, finalmente, salir del gobierno municipal apestado y por la puerta de atrás.

Esto es una muestra de lo que los políticos no deben de hacer. Los cargos son para servir y no para servirse. ¿O no Enrique Galindo Ceballos?

PD. 1. En México, seguimos viviendo la tercera onda de calor de la temporada, la cual seguirá afectando al país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Mientras, habrám de registrarse temperaturas de 40 a 45 grados en Colima, Durango, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

Y para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y el suroeste del Estado de México, se prevén de 35 a 40 grados, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante estas difíciles condiciones de calor, ee recomienda a la población tomar medidas preventivas para mitigar los efectos del calor extremo: evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente y prestar especial atención a personas vulnerables como enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.