Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Opinión

 

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Antes de recibir las lluvias de julio, ahora que el lecho de la Laguna de Champayán está seco, los jóvenes voluntarios de Altamira llevaron a cabo limpieza de la basura sólida expuesta.

Esta simbólica labor formó parte de las acciones que realizan los jóvenes voluntarios del DIF de Altamira, acompañados del alcalde Armando Martínez Manríquez, juntos participaron en la jornada de limpieza en la orilla de la Laguna de Champayán, para dejarla en condiciones para recibir las primeras lluvias que podrían darse para julio o los últimos días de este mes.

La presidenta de esta agrupación juvenil, Rosa Elena Martínez Luque, dio a conocer que tomaron la iniciativa de participar atendiendo el llamado de la ciudadanía por tener en mejores condiciones este importante cuerpo lacustre, una vez se hagan presentes las lluvias en la zona conurbada.

La actividad en cuestión no solo buscó retirar los desechos sólidos de referida laguna, sino también hacer conciencia entre la población sobre la importancia del cuidado del agua y la preservación de los recursos naturales. Los plásticos, botellas de PET y desechables son lo que más genera basura.

De igual forma están llevando a cabo con el voluntariado del DIF una campaña para que tanto jóvenes y adultos compren lo menos posible plásticos de un solo uso, como cubiertos, botellas de PET, vasos, etc.

Adicionalmente, cabe destacar, que en esta labor además se concentraron un promedio de 70 personas adscritas a diversas direcciones y coordinaciones del Ayuntamiento de Altamira, para ello, iniciaron con una jornada de limpieza en la orilla de la Laguna del Champayán, acción que estuvo coordinada y supervisada por el Comandante del H. Cuerpo de Bomberos José Torres Gómez.

Dicha labor estuvo encabezada por el presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, quien agradeció a los servidores públicos su iniciativa por sumarse a las labores de limpieza de este espacio que ha sido afectado derivado de la sequía generalizada que azota a la Entidad.

La limpieza de esa parte de la laguna, fue en el sitio donde no existe actualmente agua y que hoy en día, está quedando al descubierto una serie de desechos que tuvo ese vaso regulador del recurso hídrico.

La autoridad municipal agradeció a la comunidad en general, haberse dado un tiempo para limpiar el vaso lacustre.