PROPUESTAS VIABLES

Opinión

Por: Lic. Jesús Elías Ríos Reyna

¿los tres poderes del gobierno deberían someterse al voto ciudadano? Quienes hacen las leyes, no necesariamente son abogados. Quienes administran el país, los estados y los municipios, quizá cuenten con maestría en administración pública.

Sin embargo, elegir un juez o magistrado de la corte, basados en simpatías ¿A dónde nos llevara? Entiendo que las mayorías piensan en los aumentos al salario, en más vacaciones, pero quien pregunta ¿Cómo obtener el dinero necesario?

El senador German Martínez Cazares, habla de la reforma que el poder judicial necesita. Sanciones al mal actuar de los jueces, jueces sin rostro, que no se sepa quienes juzgan a los delincuentes de alto perfil. Tiempos limite a las sentencias, presupuesto. Los partidos políticos no deben usar dinero en efectivo. Fortalecer al Consejo de la Judicatura Federal. Termina por preguntar ¿Por qué no se someten a votación popular los jueces militares? ¿porque no a voto popular los impuestos?

Simplemente existen cosas, que no se deben someter al voto popular. Es bueno que los presidentes, gobernadores, senadores y diputados, surjan del pueblo y que sean electos por el pueblo. También es bueno, exigir resultados, si no ¿qué somos?

El verdadero problema no es que el gobierno sea de izquierda o de derecha, el problema es que los ciudadanos NO nos dedicamos a revisar el actuar de los Diputados. Si el poder ejecutivo no tiene contrapesos, ¿Quién es responsable?

La política la deberíamos hacer todos, aunque en el caso del ciudadano común se limita a participar de las elecciones, cuando lo hace. No nos debe asustar la concentración del poder, si nosotros lo hemos ido permitiendo, tras cada elección.

¿Qué podemos hacer ahora? Los medios de comunicación y las empresas; necesitaríamos revisar a fondo la reforma judicial. ¿Por qué los medios de comunicación y las empresas? Unos difunden la información y otras generan dinero.
Si se necesita una reforma judicial, no en los términos de someter a voto popular jueces y magistrados. ¿Cómo generar un contrapeso ciudadano? Colegios o asociaciones de abogados, deberían proponer los ajustes pertinentes a la reforma.

Probablemente me dirán, “ya todo esta dicho” “la reforma es un hecho” tal como sucede en las elecciones, lo importante no es si se gana o se pierde, sino hacer lo que tenemos al alcance personal y colectivo para procurar un cambio positivo.