Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Opinión

 

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad, y los datos del Gobierno de Tamaulipas, del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la zona sur conurbada se ha expuesto como una región con altos registros de violencia familiar.

Altamira, ha estado incluso arriba de las estadísticas de esta falange que daña la imagen de las mujeres y las familias.

De hecho, el propio Secretario del Ayuntamiento de Altamira, José Francisco Pérez Ramírez, explicó el pasado abril, que Altamira es el municipio que presenta mayor incidencia de violencia familiar en la zona sur, con el 45% de los casos.

Aseguró Pérez Ramírez, que del crecimiento de este delito se responsabilizó a la pandemia y el confinamiento, sin embargo es necesario trabajar con programas sociales en los focas que se establecen en la Mesa para la Construcción de la Paz.

INSTITUTO DE LAS MUJERES REFUERZA PUNTOS ROSAS:

El gobierno estatal a través del Instituto de las Mujeres y respaldado por el Municipio de Altamira, han estado respaldando los llamados Puntos Rosas.

El pasado 24 de junio, cuatro empresas ubicadas en los municipios de Altamira y Tampico se sumaron al Programa de Puntos Rosa que impulsa el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

Dianaluz Gutiérrez González, directora general del Instituto de las Mujeres, señaló que están trabajando en el seguimiento a la instalación de nuevos espacios seguros, como parte del cumplimiento de una de las políticas públicas del gobernador Américo Villarreal Anaya en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Gutiérrez González puntualizó que el pasado 18 y 19 de junio, las empresas que firmaron convenio con el Instituto de las Mujeres y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública para ser un espacio seguro para mujeres fueron Pinturas Sayer y Servicio Guimon S.A DE C.V., ambas ubicadas a un costado de la carretera en la entrada a Altamira, Tamaulipas, cada una con sus respectivas direcciones.

Además, se une también la línea de transporte ADO, ubicada en la Central de Autobuses de Tampico, Tamaulipas, así como sus demás terminales en el estado y todas sus unidades móviles; por último, la Fundación CHI, ubicada en Altamira, se consolida también como Punto Rosa, manifestando su compromiso y apoyo.

“Ser Punto Rosa no siempre implica tener que llamar al 911. Las personas pueden acercarse a pedir ayuda si se ponchó una llanta, no tienen batería en su celular o necesitan llamar a un familiar o alguien de su red de apoyo, porque a veces una sola llamada puede cambiar nuestras vidas”, manifestó la directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

Expresó que actualmente ya se cuenta con 653 Puntos Rosa.

Por último, reiteró que la eliminación de la violencia de género es un factor relevante para este gobierno humanista, «porque la transformación en Tamaulipas tiene rostro de mujer».