PRESENCIA

Opinión

Por Ana Luisa García García
Ramiro, una verdad a medias frente al caso Alito
Alejandro Moreno Cárdenas durante la celebración de la asamblea nacional del domingo pasado, “no se reeligió como presidente del PRI nacional, solo fue aprobada la reelección”. La afirmación entrecomillada proviene de Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Fundación Colosio Tamaulipas. A nuestro ver, esto es una aclaración de conceptos, muy oportuna, pero no de intenciones, porque él no puede garantizarnos ¿Cuál es el verdadero fondo? ¿Cuáles son las pretensiones de Alito? Eso sólo lo sabe el expresidente estatal del partido.

Por lo mismo, ni Ramiro ni nadie puede meter las manos al fuego por los propósitos de fondo de un tercero, en este caso las aspiraciones del actual presidente del CEN Tricolor. Ni el más cercano amigo o familiar del susodicho puede saber a ciencia cierta lo que hay en su mente.

Esto en buen romance quiere decir, que el plato está servido para cuando llegue el momento de sentarse a la mesa, y hacer lo que proceda o convenga a los intereses de quien tiene todos los hilos del poder.

Porque lo aprobado en la asamblea nacional de este domingo en la Cd. de México, son periodos de cuatro años para el CEN y de tres para los comités estatales. Asimismo la Presidencia del PRI nacional podrá elegirse por tres periodos consecutivos, haciendo un total de 12 años, lo cual quiere decir que si Alito Moreno Cárdenas “cae en la tentación” de la reelección puede permanecer hasta el año 2032.

Mientras que para el caso estatal y comités municipales sólo podrán reelegirse por dos periodos y de 3 años, son seis años, la mitad de los 12 años del CEN, se confirma la regla, el que da y parte, se queda siempre con la mayor parte.

Claro que se requiere someter a votación de la asamblea la reelección de la dirigencia nacional, pero usted y yo sabemos lo que son las ambiciones de poder y el control que siempre se ha tenido y tiene sobre los asambleístas. De todos modos hay varias filas para anotarse, la de los ingenuos, la de los pesimistas, y la de los optimistas. Seguramente habrá simpatizantes para cada una de estas tendencias.

Como diría el poeta Ramón de Campoamor, “en este mundo traidor, nada hay verdad ni mentira, todo es el color del cristal con que se mira”.

Por el bien de partido deseamos que el priismo entre en una etapa de auténtica reflexión (no simulada), para que reorienten al instituto en un intento de salvarlo del final que todos pronostican.

También puede usted anotar que este fin de semana analistas nacionales de los medios más reconocidos interpretaron, vieron, vimos (me incluyo) y seguimos viendo una reelección con clara dedicatoria. Somos muchos, muchos, los que quizá nos estamos equivocando.

Por lo pronto hubo una ola masiva e inmensa de titulares, narrativas y análisis que anunciaron y dan por hecho la reelección de Alejandro Moreno, deseamos en aras de que sobreviva el instituto político, estar en un error, y que “Alito” y sus incondicionales no lleven al barranco al partido por la ambición de devorar las pocas moronas que quedan del pastel institucional.

RECTOR DE LA UAT RECONOCE A DOCENTES.- En el marco del 20 Aniversario de fundación del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT) el rector MVZ Dámaso Anaya Alvarado entregó reconocimientos a quienes han dirigido este gremio en la máxima casa de estudios del estado, contribuyendo de esta manera con la vida académica de la institución educativa.

La ceremonia alusiva al vigésimo aniversario de ese gremio, fue distinguida con la presencia del rector Anaya Alvarado, quien resaltó la importancia de contar con un sindicato de académicos fuerte, que proporciona certeza a sus agremiados y con ello se estimula a trabajar arduamente por su universidad.

En ese marco el rector dejó testimonio de que su administración seguirá impulsando el apoyo a favor de la planta docente, en un reconocimiento al trabajo de los catedráticos, una tarea que es fundamental para la Universidad en esta nueva etapa de transformación y humanismo en la educación.

“Es importante seguir fortaleciendo al sindicato; trabajando en equipo, buscando siempre ofrecer la mejor calidad en la educación para el beneficio de los estudiantes”, afirmó para luego asentar, que se busca fortalecer los acuerdos y ofrecer mayores beneficios al personal académico. Asimismo aseveró que esta administración rectoral se caracteriza por escuchar y atender las inquietudes y necesidades de la comunidad universitaria.

Durante el evento se dejó constancia del reconocimiento al rector por su disposición de apoyar a los maestros no solo en el rubro salarial, sino en diversas prestaciones que ratifican su buena voluntad y humanismo. Al final se sortearon tres automóviles en beneficio de los maestros sindicalizados de las zonas sur, norte y centro que componen la Universidad.

AMÉRICO ACERCA RECURSOS PARA MEJORAR A 1,923 ESCUELAS.- Una inversión sin precedentes en infraestructura educativa, es la que ha canalizado el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya en beneficio de 1,923 planteles. La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, reconoce que es el sector educativo una de las prioridades del mandatario, quien con estas acciones deja testimonio de su interés por ofrecer espacios dignos y óptimos para el aprendizaje de la niñez y juventud.

En el municipio de Xicoténcatl la funcionaria ofreció una entrevista en la que dio a conocer que está por iniciarse un ambicioso programa en beneficio de las escuelas, para que éstas tengan las condiciones adecuadas. Son obras funcionales que van a modificar la posibilidad de que las escuelas operen adecuadamente. Por ejemplo, van a realizarse reparaciones en instalaciones eléctricas, para poder tener aires acondicionados.

Estas declaraciones ocurrieron durante la visita a la Escuela Primaria Rural Federalizada ‘Dr. Norberto Treviño Zapata’, donde Castillo Pastor acompañó al gobernador a entregar infraestructura educativa.

En ese espacio la titular de la SET detalló que antes de la llegada del doctor Américo Villarreal como gobernador, se apoyaban a 500 escuelas en el estado con el programa ‘La Escuela es Nuestra’, ahora se reciben subsidios para atender a más de mil 923 escuelas. Esto revela de alguna manera la capacidad de gestoría del mandatario, además de los recursos extraordinarios por 44 MDP pesos recién anunciados, que vendrán a mejorar las condiciones de servicios como el abasto de agua con cisternas y construcción de techumbres en algunos planteles.