HAMLET POLITICA

Opinión Portada

POR: ELEAZAR ÁVILA2

De Maki, a Pepe Elías ´Desleal´…
«Amor con amor se paga», dice el refrán popularizado por Andrés Manuel López Obrador y, en el caso de Reynosa, es muy evidente que la ausencia de Maki Ortiz, de «Makito» alias Carlos Peña, cumple perfectamente.

Los Honores a la Bandera revisten un acto cívico de valores, y en el caso de la cuatro veces alcaldesa, los antivalores son lo más representativo que Reynosa ha tenido de 2016 a la fecha, por cierto, y que nadie lo olvide cuando Egidio Torre Cantú, por así convenir a sus intereses, entregó la gubernatura al panismo de Francisco García Cabeza de Vaca.

La traición, acompañada en el caso de Reynosa por Pepe Elías «Desleal» y otros actores políticos del viejo PRI, que ayudaron a la instalación de un panismo que ahora está en capilla por la amplísima serie de presuntos delitos que detonarán en varias órdenes de aprehensión.

Los datos de las fiscalías y del Congreso que aún mantiene la diputada Úrsula Salazar, son sólidos como para que las cuentas de la entidad y varios ayuntamientos panistas se abran «en canal».

Vamos a ver que, en el tema de la semana, la ausencia de la familia Maki en Honores a la Bandera, es como para que más de uno de los jefes de ayuntamiento se pongan las pilas y le bajen a su grosería.

El segundo caso, que es más que evidente y que se sienten bordados a mano por el dinero que representan por muchos años es la familia de Carlos Canturosas, quien les doy un dato, la última vez que vino a CV, su actitud fue la de alguien lampareado, y agregaríamos de autoexilio, pues, aun cuando fuera coordinador de los diputados como presume, tendría que volar sigilosamente, para evitar enfermarse de empacho.

No lo entienden en Reynosa y tampoco en Nuevo Laredo, pero así las cosas cuando no saben ni comprenden que las formas son importantes y que el jefe del Estado tamaulipeco está con todo el poder para determinar, ajustar o simplemente dar los apretones que considere pertinentes para que «se orillen para la orilla», antes de que se caigan por asomarse.

2.- Retomamos la columna de Jorge Alberto Pérez González del pasado domingo, cuando explica finamente lo que pudo llegar a ser la política de los Estados Unidos, en relación con el fracasado magnicidio en contra de Donald Trump.

Y en algo que es supera el humor negro, JAPG, refiere que la directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, tenía que renunciar.

Tómenlo con respeto, pero igual con humor negro: ¿»Tenía que renunciar, no pudo organizar exitosamente un magnicidio»?…. Y luego con toda la seriedad:

¿»Desde el punto de vista de muchos, fue un intento fallido y aprobado por el gobierno. El verdadero tirador estaba a más distancia y el chivo a tiro de piedra. No tengo pruebas, pero tampoco dudas. Y lo peor es ¿que tal vez lo intenten de nuevo»?

Lo dejaremos en el plano del gran sentido del humor que tiene Jorge Pérez, porque estoy seguro de que muchos coinciden con esta idea; con este «sospechosismo» diríamos a la mexicana.

Y como siempre pasa, casi por protocolo, el Departamento de Seguridad Nacional, de donde parte el Servicio Secreto, inició, por orden de Joe Biden, el aún despistado Presidente, una investigación «independiente» a lo ocurrido con miembros de los dos partidos que debe concluir en un plazo de 45 días.

Y qué tal si Jorge tiene razón. ¿Es afirmación y es a la vez pregunta? Mientras va Kamala Harris, lo que ya no es novedad; sin embargo, la pregunta en paralelo que muchos se hacen es porqué Michelle Obama dijo, igual que Hillary Clinton.

Esa es una señal como para pensar que no existe suficiente fuerza para abatir en el terreno político al agigantado Donald Trump para que sea nuevamente presidente, pero ahora el No. 47 de la historia de los Estados Unidos.

Del cuarto piso.- Y que a nadie se le pase, que con la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya inició la construcción de gasoducto Libramiento en Reynosa, con los que se ratifica que Tamaulipas es el mayor referente energético.

La inversión supera los 2 mil 980 mdp en una megaobra de 58 kilómetros de longitud, con la que se sustituye el ducto que tenía 60 años en operación. Un evento al que acudieron Abraham David Alipi Mena, director general del Centro Nacional de Control de Gas, y Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Nostra Política: «No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen». Antoine de Saint-Exupéry.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.