El Patinadero

Opinión

 

Juan Antonio Montoya Báez

Salió otro peculado de la administración del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, la cantidad que se maneja deja con la boca abierta a cualquiera.

El gerente de la Comapa de la zona sur, FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA informó que la paraestatal de la zona sur enfrenta un desfalco de mil millones de pesos, por lo que se abrieron expedientes en contra de los ex funcionarios que manejaron la dependencia.

La Comapa fue una de las cajas chicas del Senador y próximo diputado local, ISMAEL GARCÍA CABEZA, se piensa que el desvió de recursos sirvió para las campañas, pero lo dudamos, su ambición es tan grande que el dinero seguramente paso a los bolsillos de los CABEZA DE VACA.

De este caso son tres las denuncias presentadas en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y Contraloría Gubernamental, donde aportaron pruebas, por lo que ahora la pelota ya se encuentra en otra cancha.

Son 35 ex funcionarios cabecistas denunciados por un peculado que cada día crece más, los números ascienden a los 8 mil millones de pesos, en medio de 57 carpetas de investigación que realmente no avanzan.

Dentro de las carpetas se encuentra ocho ex secretarios de la administración, algunos como el de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY o el de Seduma, GILBERTO ESTRELLA, el de Adminisración, JESÚS “N” y la ex Contralora ELDA “N”.

Sin embargo, los procesos que se iniciaron parecen débiles, muy lejos de ser castigados por los miles de millones de pesos que se presume saquearon a Tamaulipas.

Por ejemplo, MARIO GÓMEZ MONROY, el ex titular de la SET, se le acusa de un contrato irregular con compañía de seguros para el personal de educación por ocho millones de pesos, el cual no cumplió a los maestros que fallecieron durante la pandemia.

En el caso de GILBERTO ESTRELLA es acusado por un monto de ocho millones de pesos que supuestamente fueron cobrados y no reportados por multas a empresas que contaminaron.

El tercer proceso es contra el ex titular de la Administración y la ex Contralora por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, por lo que se abrió la causa penal 86/2024 por haber atribuido 14 contratos a personas morales y físicas por un poco más de ocho millones de pesos, lo cual está

prohibido por la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública.

El juez que lleva el proceso que las pruebas de la Fiscalía fueron suficientes para sujetarlos a un proceso penal, por lo que dio tres meses para concluir la investigación complementaria y poder dictar el siguiente paso.

Como vemos en los tres casos anteriores se dio el plazo de los tres meses para iniciar el proceso legal en su contra, pero hasta el momento no se emitió ninguna orden de aprehensión, como que no existen elementos para llegar hasta las últimas consecuencias.

Pero, aún sí procedieran las denuncias son débiles, por lo que insistimos que con buenos abogados pueden luchar y lo comprobamos porque ninguna procede.

En el caso de los cuatro secretarios que ya se encuentran bajo proceso legal las denuncias son de un promedio de ocho millones de pesos el monto, pero con el agregado que en ninguno de los casos cometieron el desvió de manera directa, hay contratos de por medio, lo que significa que lo que vendieron o pagaron a terceros.

Es por ello que esa nueva denuncia por mil millones de pesos del banco personal de ISMAEL tal vez vaya a terminar en un proceso de ocho millones, que lo pueden salvar y dormir en ocho segundos.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com