OPINION ECONOMICA

Opinión

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Este miércoles, en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, se celebró la llamada «Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal 2024». Para representar a nuestro estado, fueron invitados los alcaldes reelectos por Morena, Carmen Lilia Canturosas y Armando Martínez Manríquez, ambos de Nuevo Laredo y Altamira, respectivamente.

El tema central y objetivo de la reunión, es generar políticas orientadas al fortalecimiento de la labor coordinada en materia de seguridad pública, en la que es decisiva la participación de los municipios, como primer nivel de gobierno, además del fomento de una cultura de la legalidad, el buen gobierno y la justicia cívica, así como el respeto a los derechos humanos.

Al evento asistieron invitados de primer nivel, como Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal; Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Fueron recibidos por los anfitriones, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; y la gobernadora electa del estado, Rocío Nahle.

También estuvieron presentes Isabela Rosales Herrera, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; así como el presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, José Manuel Pozos Castro, alcalde de Tuxpan, Veracruz.