La Comuna

Opinión

 

José Ángel Solorio Martínez
PERDIDO ÉLTIMO BASTIÓN DEL PAN

El panismo tamaulipeco, agotó todas las instancias de protesta parta recuperar en la mesa la alcaldía de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas (TRIETAM) confirmó el triunfo de MORENA en esa esquina del estado, a favor de Carmen Lilia Cantú Rosas quien como presidenta, encabeza la planilla que gobernará la ciudad.
Luego de una intensa discusión y fuertes deliberaciones, se llegó al acuerdo que las denuncias del PAN eran infundadas e improcedentes.
Por más esfuerzos que hicieron los panistas, bajo la estrategia del líder azul en el estado, Cachorro Cantú, resultaron infructuosos los intentos para manchar la elección. Primero trataron de mezclar asuntos personales del magistrado presidente con el proceso eleccionario; luego quisieron involucrar a los empleados de la tienda de auto-servicio OXXO, en la recolección de firmas para pedir la anulación de los comicios y finalmente, tergiversaron las sentencias de la autoridad electoral, afirmando que la elección había sido anulada ante la solicitud de adecuar el procedimiento de legitimación del proceso comicial nuevolaredense.
La idea de hacer masiva la revocación de la sentencia de la legalidad de los comicios nuevolaredenses, tenía en esencia provocar la ira y el descontento sociales con el objetivo de que las calles se llenaran de ciertos grupos sociales para construir un escenario de ingobernabilidad y hasta de violencia.
Nada les resultó al PAN.
Como nada le salió bien al PRI.
De igual manera, la candidata Yahleel Abdala Carmona, resultó aplastada por segunda vez consecutiva por Carmen Lilia.
Con ese descalabro, el panismo de los hermanos Cabeza de Vaca, sufre uno de sus golpes más letales. Se les escurre entre las manos el Ayuntamiento más importante, económicamente, de Tamaulipas. Y eso duele; sobre todo, porque el panismo reynosense ya saboreaba su caja chica para proyectos políticos locales y regionales.
La IV T, se ensancha en la región. Nuevo Laredo, pinta de guinda casi la totalidad de la frontera norte de la entidad. Con Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, se amaciza el cinturón morenista y pone en retirada a un panismo que en esa comarca, se distinguió por el saqueo y el mal uso de los recursos públicos.
Carmen Lilia, no sólo obtuvo su reelección; al mismo tiempo, incinera a uno de los cuadros políticos del PRIAN, de mayor empaque en la sede aduanera del país. Complicado será el reemplazo de ese paisaje de orfandad prianista. Con la liquidación de Abdala Carmona, la oposición azul queda al garete y cubierto por un penoso manto de soledad.
En el plano estatal, el sofocón de los Cantú Rosas dado a Yahleel, erosiona el liderazgo de los Cabeza de Vaca, en el centro y en el sur de la entidad.
El desempeño electoral de los hijos de Carlos Enrique Cantú Rosas, los regresó a los primeros lugares de la política estatal.
Sin duda, este exitoso colofón de la elección de junio, representa el boleto de Carmen Lilia, para la disputa de la candidatura, de quien relevará a Américo Villarreal Anaya.