SUPERÁVIT BALANZA HIDROCARBUROS

Opinión

POR ALBERTO GONZÁLEZ KARAM
• Valor económico del comercio exterior de hidrocarburos y sus derivados ascendió a 294 mil 582.45 millones de dólares con promedio diario de 144.54 millones de dólares

 

• Mayor valor de las exportaciones por 151 mil 792.66 millones de dólares y resultando un saldo superavitario de 9 mil 002.87 millones de dólares a favor de México

 

El valor económico del comercio exterior de hidrocarburos y sus derivados ascendió a 294 mil 582.45 millones de dólares con promedio diario de 144.54 millones de dólares, producto de mayor valor de las exportaciones por 151 mil 792.66 millones de dólares que representan 74.48 millones de dólares diariamente y menores importaciones de 142 mil 789.79 millones de dólares que equivale a 70.06 millones de dólares cada 24 horas, resultando un saldo superavitario de 9 mil 002.87 millones de dólares a favor de México en el período del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de junio del 2024.

 

Las ventas petroleras registran un valor de exportaciones de 132 mil 358.57 millones de dólares de petróleo crudo que concentran 87.20 por ciento, destacando en orden de importancia la mezcla mexicana denominada Maya con 65.63 por ciento, Istmo 20.35 por ciento, Zapoteco 0.66 por ciento y 0.55 por ciento del Olmeca.

 

El valor económico de las exportaciones de los Petrolíferos ascendió a 19 mil 287.11 millones de pesos que representan 2.71 por ciento del total, registrando menor valor los Petroquímicos con 0.09 por ciento y 0.01 por ciento del Gas natural seco.

 

Las importaciones de Petrolíferos ascendieron a 129 mil 724.81 millones de dólares que concentran 90.85 por ciento del total, seguidos en menor cuantía los Petroquímicos con 4.65 por ciento y 4.50 por ciento en Gas natural seco.

 

México registró ingresos petroleros excedentes por 2 billones 036 mil 587.08 millones de pesos y los ingresos petroleros ascendieron a 5 billones 918 mil 833.62 millones de pesos con un promedio de 2 mil 904.24 millones de pesos diarios y una participación del 17.10 por ciento de los ingresos totales federales en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de junio del 2024.

 

La destacada situación financiera de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) generó ingresos propios por 455 mil 479.5 millones de pesos con crecimiento real anual de 35.6 por ciento, mientras que el gasto programable ascendió a 333 mil 459.6 millones de pesos, resultando por primer vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio un balance de operación con saldo superavitario de sus finanzas públicas por 122 mil 019.9 millones de pesos con crecimiento real anual de 466.2 por ciento al cierre del período enero-junio del 2024.

 

México superó la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados alcanzados y se ubica entre las Primeras Potencias Mundiales con mayor crecimiento de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del 2024, siendo de 2.7 por ciento en actividades económicas terciarias y 1.4 por ciento en las actividades secundarias, superando al registrado en los siguientes países del Grupo G-20: Australia, Francia, Italia, Zona Euro, Suiza, Canadá, Sudáfrica, Reino Unido, Alemania, Japón, Países Bajos, Arabia Saudita y Argentina.

Las intervenciones económicas que lograron incrementar las actividades económicas al obtener una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 67 meses de la actual administración pública federal, consistió en la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos, misma que fueron ampliadas por 4 años más para el período comprendido del 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024.

 

En la actual administración pública federal la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró utilidad neta de 110 mil millones de pesos en 2023 y superávit de operación de 122 mil 019.9 millones de pesos en el primer semestre del 2024, siendo producto del incrementó en la capacidad de refinación del nivel mínimo de 485 mil 478 barriles diarios al final de la administración de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 1 millón 202 mil barriles diarios de petróleo, logrando aumentar la capacidad de refinación en 716 mil 522 barriles diarios de petróleo con un crecimiento de tres dígitos 147.59 por ciento en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), incluyendo el desempeño de la refinería de Deer Park-Pemex en Houston, Texas, misma que refinó 264 mil 300 barriles diarios de petróleo generando un valor de operación por 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell Oil Company al cubrir su costo de adquisición, la deuda de la sociedad y adicionalmente se decidió sanear la situación financiera de la refinería al liquidar la deuda externa restante con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), cuya inversión ha sido recuperada en su totalidad en los primeros meses de operación mexicana y registró utilidades superiores a 1 mil 714 millones de dólares, siendo 954 millones de dólares en 2022, 581 millones de dólares en 2023 y 179 millones de dólares al cierre del primer trimestre del 2024.

 

En las siguientes 6 refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR) se registraron las siguientes capacidades de refinación en promedio diario: Tula 159 mil 066 barriles, Madero 113 mil 325 barriles, Salina Cruz 227 mil 105 barriles, Cadereyta 123 mil 470 barriles, Minatitlán 110 mil 791 barriles y Salamanca 133 mil 859 barriles al cierre del mes de junio del 2024.

 

México demuestra y comprueba plenamente la deflación de energéticos por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio, registrando crecimiento de los precios reales de la gasolina Magna del +22.9 por ciento en la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hasta el máximo de +42.8 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que resulta una deflación de -5.4 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.

 

Los crecimientos de precios reales de la gasolina Premium del +5.7 por ciento en la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hasta el máximo de +46.0 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que resulta una deflación de -6.0 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.

 

La evolución del crecimiento de precios reales de la gasolina Diésel de +49.9 por ciento en la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a +48.6 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que resulta una deflación de -6.7 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.

 

Es importante destacar que la mayor deflación se registra en el precio real del cilindro de Gas LP al pasar de un crecimiento de +28.9 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto al mínimo histórico desde el siglo pasado hasta el presente milenio de -24.6 por ciento en la actual administración federal 2019-2024.

 

La reducción de precios de energéticos permitió posicionar a México con los precios de gasolinas más bajos en el mundo entre las potencias económicas del Grupo G-20 al superar en orden de importancia a los siguientes países: Turquía, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Países Bajos y Singapur.

México se ubica como la Segunda Potencia Mundial con los precios más bajos en las tarifas del servicio de energía eléctrica al superar a los siguientes países: España, Japón, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Estonia, Reino Unido, Francia, Portugal, Suiza, Austria, Suecia, Turquía, República Checa, Canadá, Hungría, Polonia, Grecia, Eslovenia, Italia, Chile, Estados Unidos, Dinamarca, Letonia, Costa Rica, Colombia, Islandia, República Eslovaca, Israel, Luxemburgo, Lituania, Nueva Zelanda, Irlanda, Noruega y Finlandia.

Con la operación definitiva de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, la Rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR): Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, y la actual operación al 100 por ciento mexicana de la Refinería Deer Park-Pemex en Houston, Texas, permitirán que se alcance el 95.89 por ciento de autosuficiencia energética en México al cierre de septiembre del 2024 y 99.46 por ciento al cierre del 31 de marzo del 2025.

 

La intervención en política petrolera permitió reposicionar a la producción de la empresa productiva de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como la Quinta Potencia Mundial al ser superado solamente por Saudi Aramco 13 mbd, Petrobras 4.1 mbd, ExxonMobil 3.7 mdb, PetroChina 2.5 mbd, Pemex 1.8 mbd, y superar a las petroleras ConocoPhillips 1.8 mbd, Chevron 1.5 mbd, Shell 1.3 mbd y 1.0 mbd BP.

 

Los resultados de mis prospectivas de Ingresos de la Economía Internacional en México y derivadas de la aplicación del Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), permitirán la obtención de los siguientes resultados de ingresos públicos federales con un efecto multiplicador acumulado de 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos y el ingreso federal acumulado de 39 billones 852 mil 923.45 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2024, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.

 

La autorización de estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles automotrices aplicables a la enajenación de gasolinas Magna, Premium y Diésel ascendió a 2 billones 015 mil 878.30 millones de pesos que representan un monto programable promedio anual de recursos públicos federales por 335 mil 979.72 millones de pesos en el período enero-diciembre del 2019-2024, orientados a la aplicación de precios mínimos a los consumidores mexicanos.

 

Los acaparadores de concesiones de estaciones de servicios que aplican precios máximos y se quedan ilegalmente con los estímulos fiscales federales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada mil pesos de los consumidores de gasolinas se embolsan 784.32 pesos de Magna, 753.34 pesos de Premium y 697.13 pesos de Diésel que representan un cuantioso daño diario a la economía nacional y particularmente de la economía familiar de la mayoría de la población de la Zona Libre de la Frontera Norte, independientemente del margen de ganancia razonable que los concesionarios individuales obtienen al continuar aplicado precios mínimos.

 

La estrategia del Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC) de otorgar máximos montos de los estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a la enajenación de gasolinas exclusivamente en las estaciones de servicios con precios mínimos a los consumidores y la cancelación de estímulos fiscales o revocación de permisos de concesión a las estaciones de servicio de gasolina que incumplen en ofrecer a los consumidores mexicanos menos del litro y aplican precios máximos, mismos que se presentan principalmente en 4 mil 941 estaciones de servicio con una marca distinta a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que concentran el 40.34 por ciento en manos de extranjeros dentro de nuestro propio territorio y el mercado nacional se integra por 12 mil 247 establecimientos en operación que fueron heredados de la pasada administración de Enrique Peña Nieto y se encuentran acaparadas en unas cuantas personas morales mexicanas, entre las que destacan las estaciones de servicios de gasolina Petromax, S.A. de C.V. que son operadas en las tiendas OXXO y aplican precios máximos, ambas filiales del Corporativo FEMSA.