¿QUÉ DIRÁ “MAKITO” EN SU EMBUSTERO INFORME?

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.-. Con más presunción que contenido, promociona la administración pública municipal que preside Carlos Peña Ortiz, su tercer Informe de su fallido primer ejercicio.
Tenderetes y pasacalles en lo alto de los pasos a desnivel anuncian con bombo y platillo que el próximo jueves 5 de septiembre “Makito” comparecerá ante un selecto grupo de invitados “para dar a conocer los avances logrados en tres años de esforzada gestión…”
¿Qué va a informar que no se sepa…?
Seguro dirá que no le han bastado tres largos años para terminar el museo del ferrocarril donde el presupuesto original ha tenido que ampliarse porque varias empresas se han ido de gane porque sub contratistas ya se llevaron la tajada del león.
¿Qué va a informar de la supuesta crisis hídrica…?
Que rechazó la intervención del gobierno del estado y prefirió autorizarse del presupuesto corriente 5.5 millones de pesos para pagar a CONAGUA para cubrir remanentes anteriores que tienen a la ciudad en jaque sufriendo las carencias de la falta de agua cruda que ni siquiera tienen municipios como Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros que se ubican rio abajo.
Ahí volverá a usar su infortunado chistorete de pedirle a los ciudadanos de las colonias que se bañen solo una vez a la semana para que tengan más pegue. ¿En los calzones?
¿Qué nos va a decir acerca de los múltiples caídos…?
Que la falta de trampas de grasa de los taqueros y restauranteros es la responsable; Que él ha hecho todo lo posible por subsanar la caja chica COMAPA, recontratando como jefes a funcionarios que ya habían sido liquidados por ineptos hasta dos o tres veces anteriores por otras administraciones.
¿Qué va a decir de la tardanza en las obras de pavimentación y empedrado de las calles Zaragoza desde Ocampo hasta Hidalgo y luego de ahí hasta la Morelos…?
¿Con qué va a resarcir las pérdidas que ha ocasionado a hoteles, bancos, restaurantes y comercios en general, afectados por ese escarbadero interminable que ha llevado a la ruina a los escasos promotores de turismo y comercio que existían en la zona céntrica…?
¿Cómo va a explicar por qué a más de la mitad del personal “de confianza” de Presidencia Municipal, les trincó su prima vacacional solo pagándole a los sindicalizados o a sus gatos de angora, como si las prestaciones fuesen un compromiso discrecional…?
¿Cómo le hará para hilar un discurso en el que no puede culpar a las recientes administraciones de la situación de desastre que vive Reynosa, con semáforos inservibles, calles agujeradas, pésimo alumbrado y rapiña de agentes de tránsito y grúas que aplican con salvajismo el reformado reglamento…?
¿Qué historia nos va a contar acerca del operativo recaudatorio contra conductores que se hace interinstitucionalmente dentro de los límites de la ciudad, pero que no va a los lugares donde existe la más alta incidencia de atracos con violencia en Tamaulipas para despojar de automóviles, por ejemplo, allá a la altura de Palo Blanco y el Parque Industrial Reynosa…?
¿Con qué estupidez va a justificar que las grúas secuestren vehículos a diestra y siniestra sin contar con la presencia de un agente de tránsito que justifique la supuesta infracción cometida por los conductores…?
¿Como va a desbarrar Makito, cuando le toque explicar la ligereza de como su papá el Presidente del DIF Reynosa, Carlos Luis Peña Garza, lleva 8 años amasando la fortuna de los programas sociales, sin que hasta el momento se logre apreciar una disminución en los índices de mendicidad, pues cada vez son más los cientos de indigentes y Marías que se turnan en los principales cruceros de la ciudad, llevando entre ellos a muchos niños que nadie hace nada por sacar de ahí a las escuelas y llegan aquí analfabetos y asi terminan sus días como lanzallamas, malabaristas, cirqueros ambulantes y luego adictos …?
¿Cómo hará más creíble la versión de su padre que se inventó una historia de superhéroe y vengador solitario que persiguió a delincuentes que trataron de levantarlo…?
¿Cómo le hará para esconder que fueron sus cuatro guaruras de planta. los que tiraron bala en la persecución de los bandidos y que ocultaron los hechos a la autoridad judicial porque no traían en regla su porte de armas…?
En esta ocasión como en las dos anteriores el alcalde no tocará cifras en el manejo presupuestal para ocultar que la tesorera Esmeralda Chimal, lleva ya ocho años y aunque ha tenido múltiples observaciones de la Auditoria Superior del Estado, no ha sido despedida, ni consignada porque finalmente no es ella quien maneja el presupuesto, sino la familia real o ¿Cómo explicará que sus funcionarios trabajaron en las campañas de tiempo completo sin dejar nunca de percibir sus extraordinarios sueldos y compensaciones violando el Código Federal Electoral…?
En fin, ¿Con qué cara le va a pedir a los ciudadanos que aguanten vara por otros tres años de promesas incumplidas en los que habrá más de lo mismo, ahora que tendrá el bendito apoyo senatorial de su mamá doña Maki Ortiz…?
Creemos que evidentemente si será muy interesante seguir las incidencias del mentado III Informe, aunque solo sea en la transmisión por Facebook, para ver quién será el funcionario vaquetón que representara el gobernador Américo Villarreal en la maratón de las mentiras, en la que al final a un paso del llano, recibirá una gran ovación y se llevara el Oscar al mejor actor por su actuación.