CONSOLIDACIÓN MUNDIAL AUTOMOTRIZ

Opinión

POR ALBERTO GONZÁLEZ KARAM
México líder mundial de la industria automotriz con producción de 19 millones 858 mil 810 automóviles y camiones ligeros de 23 empresas en actual administración federal
Exportaciones de 17 millones 505 mil 561 vehículos y camiones ligeros de 13 marcas y 77 modelos altamente demandados en mercado externo por 157 países del mundo
La política económica del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), contribuyeron a convertir nuestro país en potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 17 millones 505 mil 561 automóviles y camiones ligeros de 13 marcas y 77 modelos altamente demandados en el mercado externo por 157 de los principales países del mundo, mismos que se han producido y comercializado en México durante la actual administración federal del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de agosto del 2024.

La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 5 billones 877 mil 658.40 millones de dólares equivalente a 2 mil 840.82 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando un saldo superavitario acumulado de 113 mil 108.22 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 8.13 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.87 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el máximo nivel desde el siglo pasado hasta el presente milenio del 88.15 por ciento de la producción nacional, generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado del comercio exterior.

México se caracteriza por registrar un récord del ingreso público federal por 35 billones 227 mil 509.52 millones de pesos y equivale a una captación promedio de 17 mil 026.35 millones de pesos diarios.

La mayoría de países y territorios del mundo mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo de la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia,los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, la Guerra Mediática o Golpe Blando en contra de nuestro país y el asalto policial de la Embajada de México en Ecuador, los conflictos sociales y armados entre israelíes, iraníes, iraquíes, palestinos y libaneses, así como los intentos golpistas militares en Bolivia y postelectorales en Venezuela, mientras que en México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró un crecimiento real anualizado porcentual del 5.33 y 8.27 mensual en la producción de 19 millones 858 mil 810 automóviles y camiones ligeros, siendo de dos dígitos en Ford Motor 40.4, Mazda 32.8, General Motors 17.1, KIA 10.2 y un dígito en Volkswagen 8.1, Nissan 7.6, Mercedes Benz 5.0, Honda 3.2 y 3.0 Toyota, logrando demostrar y comprobar mi sexagésima novena prospectiva ininterrumpidamente.

La reactivación económica y el incremento del consumo en México, permitió con el crecimiento porcentual anualizado de dos dígitos 12.18 en las ventas al público en el mercado interno de 6 millones 842 mil 945 vehículos ligeros en la presente administración pública federal, destacando con tres dígitos en la marca JETOUR 324.0, dos dígitos en Porsche 58.1, Isuzu 55.8, Volvo 46.1, Lincoln 35.9, Honda 34.6, Mazda 32.1, SEAT 26.2, JAC 24.3, Volkswagen 23.5, Toyota 23.0, Ford Motor 20.7, Mitsubishi 20.2, Jaguar 18.8, General Motors 17.2, Suzuki 17.2, Infiniti 14.1, Hyundai 10.6, KIA 10.3, un dígito en MOTORNATION que incluye las marcas BAIC, JMC y CHANGAN 9.3, BMW Group de las marcas BMW y Mini 6.5, Nissan 5.9, Land Rover 4.0 y 2.7 Lexus.

Es importante destacar los incrementos porcentuales anualizados de 7.37 en las exportaciones de 17 millones 505 mil 561 vehículos ligeros, destacando las siguientes marcas: Honda 62.0, Volkswagen 23.6, Nissan 19.1, General Motors 19.0, Ford Motor 11.0, BMW Group 10.0 y 0.7 KIA.

México se ha convertido en la presente administración pública federal en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con destino a 157 países del mundo, destacando los siguientes de América: Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe y Dependencias, Guatemala, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes (Estados Unidos), Islas Vírgenes (Reino Unido), Jamaica, Martinica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Las exportaciones mexicanas a los países de Asia: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiján, Bahrein, Bangladesh, Brunei Darussalam, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Tailandia, Taiwán, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.

México destaca por las exportaciones de la industria automotriz a los siguientes países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Reunión, Rumania, Serbia, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Las exportaciones de la industria automotriz de México se realizan a los siguientes países de África: Angola, Argelia, Brukina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Isla Reunión, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Territorios Franceses de Ultramar, Túnez y Zimbabwe.

Los países de Oceanía donde se exportan automóviles desde México son los siguientes: Australia, Guam, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Polinesia Francesa.

En México se han producido 19 millones 858 mil 810 automóviles y camiones ligeros de 14 marcas y 114 modelos con un promedio de 9 mil 457 unidades diariamente en la actual administración pública federal, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.

Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.

En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se reintegraron directamente más de 1 millón 950 mil trabajadores en todas las ramas económicas de la industria automotriz.

México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.

Con el propósito de avanzar en la contribución a reducir la contaminación ambiental y apoyar el equilibrio ecológico en el transporte urbano y carga pesada, autobuses de pasajeros y turísticos, servicios de renta y transporte de alquiler se han puesto en circulación 289 mil 860 vehículos en México, de los cuales se clasifican en híbridos 79.93 por ciento, vehículos híbridos plugin 7.36 por ciento y eléctricos 12.71 por ciento en las 32 entidades federativas con un promedio de 140 unidades ecológicas nuevas en circulación diariamente durante la presente administración federal, mismas que se encuentran en operación por entidades federativas en el siguiente orden de importancia: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Querétaro de Arteaga y Baja California, superando a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La electromovilidad en México, se llevan a cabo en la Planta de Baterías Eléctricas de BMW con una inversión de 1 mil millones de dólares; a la que se suman General Motors, Ford, Audi, Zacua, Volkswagen y Bombardier Recreational Products, lo que permitirá al país mantenerse como una de las principales potencias en la industria automotriz a nivel mundial.

Las empresas coreanas como Posco, Kia, Inzi, Samsung, LG, Speco, Pantech, Nieco, Hyundai, Dyos, Kepco y otras han invertido más de 8 mil 475 millones de dólares en la construcción de plantas y fábricas en México.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima una inversión extranjera directa de 125 mil 500 millones de dólares con origen en 35 países del mundo para exportar al mercado externo 87.0 por ciento de la producción nacional de autopartes y 13 por ciento para el mercado interno en 2024.

México superó la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados alcanzados y se ubica entre las Primeras Potencias Mundiales con mayor crecimiento de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del 2024, siendo de 2.7 por ciento en actividades económicas terciarias y 1.4 por ciento en las actividades secundarias, superando al registrado en los siguientes países del Grupo G-20: Australia, Francia, Italia, Zona Euro, Suiza, Canadá, Sudáfrica, Reino Unido, Alemania, Japón, Países Bajos, Arabia Saudita y Argentina.

En la actual administración federal se logró consolidar a México como la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos al cierre del presente año, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro, relocalización industrial y reactivación económica y social que contribuyen con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana al concentrar 69.29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024.