PALACIO-

Opinión

 

POR MARIO A, DIAZ VARGAS

En ambas entidades federativas es pésima la procuración de justicia
-Investigaciones deficientes de sendos homicidios hablan mal de fiscales
-Se enrarecen las indagatorias de los asesinatos de Almanza Armas y Cuén Ojeda

H. Matamoros, Tamaulipas.-Tal y como ocurrió en el estado de Sinaloa con una indagatoria judicial no del todo convincente, lo mismo sucedió en Tamaulipas con relación a una investigación de la Fiscalía General de Justicia en torno a un homicidio, por el cual ofrece un millón de pesos a quien aporte datos del o los responsables.

El fiscal estatal tamaulipeco, IRVING BARRIOS MOJICA, en conferencia de prensa anunció los avances en torno al asesinato del presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, en hechos sucedidos en H. Matamoros el pasado 30 de julio.

BARRIOS MOJICA subrayó que con base en material videográfico obtenido de cámaras de seguridad en este puerto fronterizo y en ciudad Reynosa, prácticamente se desvanece la hipótesis de que ALMANZA ARMAS fue ultimado a balazos por declaraciones ante medios de comunicación relacionadas al cierre de las tiendas de conveniencia Oxxo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un boletín y declaración cantinflesca que lejos de aclarar distorsiona la realidad de los hechos, la narrativa del fiscal tamaulipeco no es convincente en lo que se refiere a que presuntamente los homicidas planearon el ataque en una casa habitación de ciudad Reynosa que ocupaban desde el 4 de julio.

El fiscal que dejó como “herencia” el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA al actual mandatario AMERICO VILLARREAL ANAYA, sustenta el desvanecimiento del móvil por la ruta que siguieron una camioneta Mazda y una motocicleta que utilizaron los agresores del líder del comercio organizado. Del domicilio reynosense los homicidas se dirigieron rumbo al municipio de Camargo.

Asimismo, mediante técnica de mejoramiento de imagen se obtuvieron las características antropométricas y se elaboró un retrato hablado de quien disparó un arma Glock en contra de la víctima quien se encontraba en el interior de su vehículo.

A pesar de que la narrativa de la investigación de la fiscalía tamaulipeca no es lo suficientemente consistente, el titular de la dependencia informó oficialmente el desvanecimiento de la principal línea de investigación, lo cual, por supuesto, provocó inconformidad entre distintos sectores sociales.

Cabe señalar que la labor investigadora de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas es muy similar a la efectuada por la del estado de Sinaloa con relación al asesinato del diputado federal electo, HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA, en cuanto a la objetividad y transparencia se refiere.

En efecto, la investigación encabezada por la ahora ex titular SARA BRUNA QUIÑONEZ ESTRADA pretendía hacer aparecer que el asesinato ocurrió en una gasolinera del municipio de Culiacán, cuando en realidad las evidencias no sustentan la indagatoria.

La atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República dejó en claro que CUÉN OJEDA falleció a causa de traumatismo craneoencefálico y que, además, presentaba cuatro impactos de arma de fuego en las piernas. El video presentado por la fiscalía sinaloense deja en claro que el presunto agresor solo hizo un disparo al interior de la camioneta en donde presuntamente viajaba la víctima en el lado del copiloto.

Ante la pifia derivada de la “brillante investigación” de la fiscal sinaloense QUIÑONEZ ESTRADA hubo de dimitir a su cargo y podría enfrentar una responsabilidad penal.

A juzgar por las declaraciones del fiscal de Tamaulipas y por la emisión de un boletín oficial nada convincente y que, por el contrario, genera una serie de dudas, tal parece que a IRVING BARRIOS MOJICA lo que le interesaba era desvanecer la hipótesis asociada a que el móvil no derivó de su denuncia de extorsión y cierre de negocios comerciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:
I.-Coincidencia o no, lo cierto es que la actuación de las fiscalías de Tamaulipas y Sinaloa en cuanto a la procuración de justicia se refiere, quedan mucho a deber a la sociedad de ambas entidades ubicadas en distintos litorales de México.
Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx