ECHADOS DE CONALEP “POR TRAER TENIS DE COLORES”

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Nuevamente el inicio del ciclo escolar del CONALEP Reynosa, ha sido la fecha indicada para demostrar sus ínfulas de poder y discriminación contra sus alumnos por parte de la directora Mirna Guadalupe Ruiz Gutiérrez, que este día, prácticamente corrió al 70 por ciento de los alumnos solo porque no traían tenis de un solo color, es decir quien trajera tenis de camuflajes o cualquier combinación era rechazado del plantel.
Los propios maestros de la institución se quejaron de que los grupos habitualmente de 40 alumnos se quedaron con 10 o 12 estudiantes solamente, porque los prefectos llegaron con el hacha afilada, lanzándolos al patio y después de la escuela, bajo la amenaza de que, si regresaban con el mismo calzado el día de mañana, serían de nuevo echados de la escuela que se ubica en la colonia La Cañada.
LOS TRATAN COMO PRESOS
Con vocabulario de carceleros Adán y Alejandro, prefectos en el turno matutino, decían a jóvenes u jovencitas que no traían tenis, o todos blancos o todos negros “a la reja con todo y chivas” y los conminaban soezmente a salir de la escuela e irse a sus casas.
Muchos estudiantes optaron por quedarse en los alrededores de la escuela, pues afirmaban que vivían lejos y tenían que esperar a sus hermanos que estaban en otros grupos y deberían regresar juntos a sus casas. Solo unos cuantos que vivían cerca fueron y regresaron a sus hogares con calzado negro reincorporándose a clases.
Otros alumnos optaron por protestar, diciendo que son de familias de asalariados y deben esperar a que a sus papás les paguen sus sueldos para ver prioridades y para ellos comer, estudiar y transportarse es más prioritario que tener tenis de un solo color, por lo que fueron puestos en una lista y acusados de “insubordinados” con miras a ser castigados o quizá corridos por la impulsiva directora Mirna Ruiz.
VIOLAN LEY FEDERAL
Entretanto, otros escolapios, fueron corridos porque no traían corte de pelo tipo escolar y aunque preguntaron que por qué ahí se les hacia esta distinción, si la nueva Escuela Mexicana, les puede permitir por ley, inclusive que se vistan de mujeres si esa es su preferencia, y deben ser recibidos, pero el alegato no les valió ante la amenazante postura de la funcionaria.
La dama en cuestión ya tiene antecedentes de discriminación y abuso contra estudiantes, a quienes en febrero del año anterior corrió porque no traen el uniforme con el logotipo nuevo que debía ser color guinda como el partido MORENA.
En aquella ocasión la contadora pública, sin capacidad, sin conocimientos, y al parecer hasta sin vocación educativa, mandó llamar a la policía estatal, escandalizada porque un padre de familia, con justa razón exigía hablar con ella para pedirle que admitiera a su hija, a la que la rabiosa mujer exhibió y burlo de ella en el patio, por el solo hecho de no llevar el nuevo uniforme.
Y SIGUE EL MALTRATO
Cabe mencionar que la misma práctica de regresar alumnos por no traer tenis de un solo color o por traer el pelo largo, en el caso de los varones, se les volvió a correr en el turno vespertino. Aquí las prefectas Yolanda y Juany, detenían en la entrada a los alumnos que no se ajustaban a “su reglamento” y de ahí los regresaban ante la vista de propios y extraños.
Muchos de estos adolescentes optaron por irse en grupos para sus colonias ante el temor de ser coaptados por la delincuencia organizada y meterlos a “trabajar” a la fuerza o por temor a ser agredidos por pandilleros y viciosos que andan sueltos en todas las calles.
Ese es al final de cuentas el riesgo que no mide la “jefa” del CONALEP Reynosa, quien el año pasado tuvo uno de los más altos niveles de reprobación y deserción escolar de todos los tiempos, debido a que por cualquier cosa corre y/o castiga a alumnos, bajo supuestos actos de “indisciplina”.
CLAMAN QUE YA SE LARGUE
“Mirna se debe marchar, debe dejar el cargo a alguien que conozca el tema educativo, trae mucha amargura y resentimientos, asi como afanes protagónicos y de grandeza que, al no lograr, los desquita con rabietas y decisiones absurdas en contra del estudiantado”, afirmaron esta tarde, los propios maestros del plantel.
Es una lástima que mientras el gobierno federal y estatal han instituido una serie de becas con dinero en efectivo para atraer y retener a los jóvenes en las aulas y evitar que estos se conviertan en carne de cañón de bandas criminales, existan personas con mentalidad obtusa que imponen criterios, como si las escuelas fueran cuarteles o cárceles, dando a los simples prefectos, facultades para que actúen como si fueran capataces –comentaron- trabajadores de diversas áreas del CONALEP.