LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGARÁ A REYNOSA

Portada Reynosa

FUNCIONARIOS SE SIENTEN
INMUNIZADOS PARA ROBAR

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Quizá lo ignoren, o a lo mejor les vale, porque creen que, si el presidente municipal Carlos Víctor Peña Ortiz se ha salvado de todas las acusaciones que le han formulado, actuando con impunidad y cinismo, ellos también se podrían burlar de la acción de la justicia.
Me refiero a las múltiples anomalías con las que han trabajado los funcionarios y colaboradores del alcalde a quienes con mayor facilidad les podrían esperar diversos procesos, de ser reales ciertas aseveraciones que circundan en torno a ellos y que ya están documentadas en áreas donde se aplica la Ley de Responsabilidades Contra Servidores Públicos, esa que el pueblo cree que es letra muerta.

AL FILO DE LA NAVAJA

Uno de los casos más sonados es el de la tesorera municipal Esmeralda Chimal Navarrete, que, con 8 años en el cargo, trabajando con dos alcaldes (madre e hijo), es quien se encuentra en mayor riesgo de perder su libertad, pues está identificada como quien ha realizado múltiples movimientos bancarios y triangulaciones al extranjero, retirando cuantiosas sumas de los bancos locales que han ido a parar hasta paraísos fiscales a nombre de sus jefes y de ella misma.

RETRAIDO E INMORAL

Otro caso de funcionario comprometido es el del titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carlos Luis Peña Garza, otro “funcionario insustituible”, cuyos lentos movimientos al andar, disimulan su habilidad de manos, manejando grandes capitales que pretende confundir con negocios particulares, cuando se sabe, son partidas que ha distraído hacia sus bolsillos en lugar de destinarlos a la beneficencia pública, en una ciudad donde abunda la pobreza y mendicidad.
Ocho años en el mismo cargo para una persona que se dice muy enferma, a la que cuando se le pregunta algo responde con letanías, argumentos disparatados y carcajadas, pero que saca fuerzas de flaqueza para defenderse de supuestos delincuentes armados que lo acechaban, es de tomarse en cuenta como el de una persona con doble personalidad, uno un retraído, el otro un inmoral.

SE LLEVA LA NOMINA

Las acusaciones alcanzan a otros funcionarios como Zulema Del Carmen Béas González, Secretaria de Servicios Administrativos, otro puesto clave en el engranaje para saqueo del presupuesto en favor de “Los Makitos”, que tienen repletas las nóminas de “aviadores” y “fantasmas”, gracias a los buenos oficios de su fiel colaboradora.
Bueno ni tanto, ella también lleva agua a su molino pues resulta que su esposo Miguel Ángel Hernández Puga, que está asignado a la Dirección de Educación como asesor, tiene suelazo de coordinador, con una jugosa compensación mensual y sustanciosos bonos que supervisa la propia Zulema, que se encarga de incrementárselos cada año.
El mismo sujeto con título de profesor de rancho y que ya está jubilado por aquel sistema, utiliza desde hace varios años una camioneta que está asignada al DIF, pero que inexplicablemente este usa permanentemente toda la semana, claro que con vales de gasolina del municipio y que utiliza también para sus viajes y excursiones familiares.
El colmo de la rapiña en esa área, se dio con la suspensión del bono que se otorga al final de cada año fiscal y de trienio a los empleados municipales, mismo que solo se entregó a los jerarcas, funcionarios de medio pelo y sindicalizados, mientras que a los trabajadores de oficinas considerados “de confianza”, se les dejó chiflando en la loma, bajo el argumento de “es que no alcanzaron”. Pues como va a alcanzar si los de arriba se lo roban todo.

CONTRALOR BOLETINADO

Esto se pudiera evitar si existiera un Contralor Municipal honesto, que hiciera su trabajo cual debe ser, pero ustedes dirán, con qué cara lo podría hacer el contralor Miguel Ángel Muñiz Segovia, quien trae un desmadre en su vida personal.


El tipo no atiende ni el pago de manutención de su hijo legítimo que le fue ordenada a través de un exhorto de un juez de Tlalnepantla, Estado de México, “contimás” va a andar tratando de poner en orden a todos aquellos que atrás de la ineptitud y la ligereza del alcalde “Makito”, hacen lo que les viene en gana, robando a manos llenas, pensando que “al cabo mundo hay te quedas”.
Son estas solo unas cuantas áreas de las muchas donde existen desvíos, transas leves y saqueos bárbaros, tantas que nos faltaría espacio para mencionarlas todas, pero que, sin embargo, trataremos de darlas a conocer en los días subsecuentes, porque debido a estas raterías, el pueblo está como chiquero, pues le meten un peso a un bache, 100 pesos van a las bolsas de los colaboradores y del propio presidente municipal.
No sabemos cuántos podrían ser despedidos o ir a la cárcel, pero lo que sí se sabe es que las quebradizas relaciones del alcalde con el Gobierno del Estado y Congreso Estatal, a los que pretende ningunear, pudiesen acelerar acciones muy drásticas y correctivas en cuanto a la aplicación de la justicia, y recuerden ustedes que “la soga se rompe siempre por lo más delgado…”
Advertidos están….

 

Please follow and like us: