ASÍ SEAN A PUERTA CERRADA, EL TRI TENDRÁ PARTIDOS EN 2020, SEGÚN YON DE LUISA

Deportes

Cd. México.- Entre el 2020 que debió ser y el que terminará siendo habrá una enorme diferencia, pero al menos la Federación Mexicana de Futbol busca confirmaciones para que el Tricolor no se pase el año en blanco y sin partidos.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, se aferra a que la Selección Mexicana tenga partidos aunque sea a puerta cerrada, luego de que el equipo del Tata Martino no ha tenido un solo partido en el año y de que hoy, idealmente, esperan lo tenga en octubre.

En entrevista con Mediotiempo, De Luisa detalló que además habrá microciclos de entrenamiento con jugadores de la Liga MX en el Centro de Alto Rendimiento.

“Y hay esperar la confirmación de los partidos para saber dónde los vamos a jugar. Trataremos de tener entrenamientos y partidos, así sean a puerta cerrada; ni modo, pero queremos que la Selección tenga actividad deportiva este año”, dijo en entrevista en línea.

En Selecciones Menores y en Femenil, los entrenadores han trabajado con sesiones de videoentrenamientos por la pandemia, pero en el Tri Mayor los entrenamientos serán en el CAR bajo las órdenes de Gerardo Martino y su cuerpo técnico.

“Queremos que los microciclos sean físicos, en donde el cuerpo técnico cuente con los jugadores. Serán con jugadores de la Liga MX y con eso empezar el trabajo del Tata”, agregó De Luisa.

La actividad del 2020 debió empezar en marzo para el Tri, con amistosos contra República Checa y Croacia en marzo, en Dallas y Charlotte, respectivamente, y luego en mayo contra Colombia en Denver, pero todo ello fue cancelado.

El Tri tenía contemplado jugar hasta 13 partidos este año pero ahora el ideal es disputar al menos 4. Y es que además se canceló la Fase Final de la Liga de las Naciones, además de que se postergó el inicio de la eliminatoria hacia el Mundial de Qatar 2020, que originalmente iniciaría en septiembre.

EN LA FECHA FIFA

Ahora, se contempla que las Fechas FIFA de octubre y noviembre no sean solo para dos partidos sino para tres.

“Nos ayudaría por el tema deportivo, después de un año sin trabajo del cuerpo técnico con los jugadores, lo que nos lleva es a trabajar a marchas forzadas y entre más partidos podamos tener mejor preparación tendríamos”, indicó De Luisa.

“Si se abren fechas FIFA adicionales a nosotros nos ayudará a tener más partidos y trataremos de cumplir los 20 partidos con nuestro socio SUM y con la afición en México”.

CONTRATO CON SUM HASTA 2022

El convenio de la empresa SUM (Soccer United Marketing) para organizar al menos cinco partidos del Tri al año en Estados Unidos culmina en 2022, pero este acuerdo podría alargarse en las próximas fechas hasta 2026.

El Tri busca tener la mayor cantidad de partidos posibles en su preparación para el Mundial de ese año, en el que será sede y podría ahorrarse la eliminatoria, a falta de que se defina ese formato porque serán tres anfitriones: Estados Unidos, Canadá y México, y no necesariamente los tres tendrían el boleto al Mundial asegurado.

“Estamos viendo qué hacer juntos rumbo al 2026 (con SUM). La relación es de gran provecho porque nos permiten tener rivales de importancia y trataremos de empujar porque sea así”, agregó De Luisa.