Palacio

Opinión

Por mnario a diaz Vargas
“DOS MESES Y CONTANDO”
Se tensa la relación y continuará el paso de labores en los tribunales
-Jueces y magistrados no olvidan la humillación de la “tómbola” en el Senado
-Jueza federal resuelve que hubo violación a las suspensiones
H. Matamoros, Tamaulipas.-La decisión mayoritaria de jueces y magistrados federales
para continuar el paro de labores por tiempo indefinido viene a tensar más la relación del
Poder Judicial con el Ejecutivo y Legislativo.
Tras la votación de mil 306 juzgadores integrados a la Asociación Nacional de Magistrados
de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) que arrojó un resultado de 809 en favor de la
continuación de la suspensión de labores y 497 que preferían continuar actividad hoy
lunes, la inconformidad se prolongará.
De acuerdo a la jueza JUANA FUENTES VELÁZQUEZ, dirigente de la JUFED, la
determinación está orientada a “mantener la suspensión parcial de labores
jurisdiccionales en todo el país. Esta medida de protesta continuará con la atención
exclusiva de casos urgentes, en apego a la responsabilidad de garantizar el acceso a la
justicia en situaciones de máxima necesidad”.
La polarización de criterios entre los tres Poderes de la Unión derivado de la reforma al
poder judicial arroja las siguientes posturas: la presidenta de México CLAUDIA
SHEINBAUM se mantiene firme en no dar paso atrás al cambio constitucional, la Suprema
Corte de Justicia de la Nación continúa sin pronunciarse, el Consejo de la Judicatura
Federal (CJF) no hace causa común con los juzgadores federales y, además, los
trabajadores del Poder Judicial Federal consideran que no existen condiciones laborales
seguras para regresar ordinariamente a los tribunales.
El aniquilamiento de la carrera judicial que trae consigo la reforma al poder judicial para
dar paso al voto popular para la elección de jueces, magistrados y ministros, previa
“tómbola” en el Senado de la República es considerado como una infamia y burla por
parte de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
Y, por supuesto, que les asiste la razón a los juzgadores federales, a estudiantes de
Derecho y distintos sectores de la sociedad al considerar como una aberración que sean
suficientes dos años de ejercicio de la carrera, un promedio escolar de 8, y, desde luego,
que irradien simpatía para “convencer al electorado”.
A pesar de que el gobierno de la Cuarta Transformación insiste en que jueces, magistrados
y ministros están al servicio del conservadurismo y que solo defienden sus propios

privilegios y canonjías, lo cierto es que todo apunta para que queden en el olvido los
concienzudos exámenes profesionales a que fueron sometidos los actuales juzgadores
federales.
Tan simple, sencillo, imparcial y democrático que sería la reevaluación académica de los
actuales juzgadores y quienes pretenden serlo, por medio de sinodales nacionales e
internacionales (por aquello de los tratados internacionales). Los filtros de los poderes
Ejecutivo y Legislativo y el aparato electoral del Estado mexicano serán los que decidan la
mitad de los nuevos nombramientos de jueces, magistrados y ministros en la elección del
primero de junio de 2025.
Quienes está a favor de la elección ciudadana de los integrantes del Poder Judicial pasan
por alto que no es lo mismo buscar el voto popular para ser presidente de la república,
diputado federal o senador que ahora, por primera vez, hagan lo mismo quienes
pretendan formar parte del pleno de la SCJN o de tribunales de circuito o juzgados de
distrito.
Los políticos que pretenden cargos de elección popular tienen el apoyo de los partidos
políticos, financiamiento del erario, espacios mediáticos y, lo más importante, están en
condiciones de prometer “el cielo y las estrellas” a sabiendas de que no van a cumplir sus
promesas.
En la elección programada para el uno de junio del año próximo, estarán en juego poco
más de 800 plazas del Poder Judicial de la Federación. La pregunta lógica es ¿qué
ofertarán los candidatos juzgadores federales para obtener la confianza ciudadana?
¿Sentencias absolutorias o sentencias condenatorias?
Desde la misma perspectiva ¿por qué no someter al procedimiento de “pueblo sabio” para
elegir al Procurador General de Justicia, al titular de la Secretaría de Gobernación,
Hacienda, PEMEX, CFE, secretario de Marina, secretario de la Defensa, secretario de
Seguridad Pública o bien a todos los ciudadanos que quieran formar parte del Congreso de
la Unión?
Cuestión de analizar como la falta de preparación académica, real sentido social y no
partidista, se manifiesta desde las curules de la Cámara Baja y los escaños de la Cámara
Alta.
En contraparte, ¿de qué sirve la innegable preparación académica de los expertos
constitucionalistas RICARDO MONREAL ÁVILA, diputado federal, y ARTURO SALDÍVAR, ex
ministro de la SCJN, que hacen a un lado sus amplios conocimientos en materia de
Derecho tan solo para favorecer una venganza política de quien construyó el primer piso
de la Cuarta Transformación?

Un cuestionamiento más enfocado a la imperiosa necesidad de que prevalezca la
separación de poderes y la democracia mexicana ¿cuál era la necesidad de que la reforma
se promulgara el 15 de septiembre solo para satisfacer un ego personal sin dar paso a un
real debate y discusión?
Ni hablar.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Para quienes creen que la elección popular de jueces, magistrados y ministros no es una
manera de control del Poder Judicial por parte del Ejecutivo y del Legislativo, deben tomar
en cuenta que los candidatos saldrán de propuestas de los tres poderes en cantidades
iguales.
Por lógica simple, pasarán el filtro los apoyados por la jefa de las instituciones federales y
los integrantes de la actual legislatura en el Congreso de la Unión.
Así de sencillo, luego entonces ¿en dónde está la equidad y la democracia?
Aunque, eso sí, serán los votantes quienes, electoralmente, validen y dinamiten el poder
judicial.

II.-Es claro y consistente el argumento de la jueza federal con sede en Coatzacoalcos,
Veracruz, NANCY JUÁREZ, al ordenar a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que
desaparezca del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reforma al poder
judicial.
La juzgadora resolvió el incidente por Exceso o Defecto en el Cumplimiento de la
Suspensión Provisional por violaciones a la suspensión contra la reforma judicial.
En el cuerpo de la resolución se menciona que las autoridades no cumplieron con la
suspensión que previamente había siso decretada; también dice que ninguna de las
autoridades responsables remitió el informe sobre este incidente.
A partir de lo anterior es que ordenan a la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y al director del Diario Oficial de la federación para que
dentro del término de 24 horas eliminen la publicación de la reforma.
III.-Respuesta de un Doctor en Derecho a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO con
relación al artículo 61 de la Ley de Amparo: “Las causas de improcedencia que prevé el
artículo 61 de la Ley de Amparo, es independiente a la suspensión, es decir, el incidente se
lleva por cuerda separada. Además, la improcedencia del Amparo es cuestión de fondo y
el incidente es medida cautelar en lo que se resuelva, precisamente, el fondo del asunto.
Por eso, al margen de que proceda o no el Amparo, la suspensión se tiene que acatar”.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Please follow and like us: