Por Jaime Luis Soto.
Dígase lo que se diga, el triunfo de DONALD TRUMP ya está causando harta preocupación tanto en México, como en los millones de paisanos que residen en los Estados Unidos y que tienen el estatus de ilegales.
Ya es del dominio público el odio de TRUMP, que nunca ha ocultado, hacia los ilegales no solamente de México, también de Latinoamérica y otros países.
De hecho, una de las principales promesas que hizo TRUMP durante su campaña, es que hará deportaciones masivas una vez que llegue a la Casa Blanca.
Por eso, hay quienes dicen que se prendieron ya los focos rojos, las alarmas y las sirenas en el equipo cercano de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM. Hay que estar preparados para lo que viene.
Recordemos que en épocas pasadas uno de los grandes alegatos para detener las deportaciones masivas era la forma en que se hacían, pues las autoridades estadounidenses dejaban a la deriva a los deportados en diferentes puntos de la frontera mexicana.
Incluyendo la de Tamaulipas…
Eso creó una tremenda problemática social, pues se trataba de personas que no tenían recursos para regresar a sus países de origen y decidían quedarse donde eran deportados.
A lo largo de la frontera mexicana, miles de deportados se vieron obligados a hacer una nueva vida e incluso decidieron formar familias, lo que implicaba mas demandas de servicios de salud, educación, vivienda y párele usted de contar.
Cabe destacar que, en nuestra frontera tamaulipeca, las alcaldesas y los alcaldes se pusieron las pilas para afrontar esa problemática con sensibilidad y respeto hacia esos inmigrantes.
Hace veinte años, en el 2004, se estrenó la película Un Día Sin Mexicanos en donde se planteaba la hipótesis de qué pasaría en el país más poderoso del mundo si se quedara sin las mujeres y hombres que trabajan sus campos.
En los campos gringos son los trabajadores mexicanos, y de otros países, quienes realmente trabajan la tierra y son pocos los estadounidenses que le entran a esos duros trabajos bajo el inclemente sol o frío congelante.
La cruda realidad es que DONALD TRUMP volverá a ser el presidente de los Estados Unidos. Sorprendió a todos la forma tan abrumadora en que ganó. Pero algo tiene que convenció a millones de estadounidenses a que votaran otra vez por él.
La segunda era TRUMP esta por iniciar. Y como dicen en el rancho: Que Dios nos agarre confesados…
Mejor escribamos que con el objetivo de ofrecer un hogar digno a las familias que más lo necesitan, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) presentó un nuevo modelo progresivo de vivienda tipo tres, de 26 metros cuadrados, desarrollado bajo el programa de apoyo social impulsado por el gobierno estatal.
Esta obra, diseñada para ser funcional y accesible, cuenta con una cimentación de concreto sobre una plataforma de material mejorado, lo que asegura estabilidad y durabilidad a largo plazo.
Durante un recorrido por las instalaciones del ITAVU, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA conoció los detalles de este proyecto. Observó que la estructura se levanta con muros de block de concreto reforzados con castillos ahogados y un techo de viguetas prefabricadas pretensadas y bovedilla de concreto, una técnica que reduce costos al eliminar el uso de cimbras.
Además, cuenta con instalaciones eléctricas adecuadas, con sus contactos, suficiente iluminación, así como ventanas de aluminio modulares con mosquiteros y puertas multipanel en medidas estándar, lo cual garantiza un mantenimiento sencillo y prolongada vida útil de los elementos.
“Queremos que este nuevo hogar sea el inicio de una vida digna para las familias de nuestro estado. Seguiremos trabajando para que Tamaulipas sea un mejor lugar para vivir”, afirmó el director general del instituto, MANUEL GUILLERMO TREVIÑO CANTÚ.
El diseño incluye una cocina, un baño completo con regadera y un lavabo ubicado en el pasillo. La recámara cuenta con espacio para dos camas o la opción de instalar dos literas, lo que permite acomodar hasta cuatro personas.
En el área exterior se ha integrado un lavadero y un sistema de recuperación de “aguas grises” provenientes de la regadera y el lavabo, que pasan por un filtro para ser reutilizadas en el sanitario o en el riego de plantas.
Los acabados de muros y techo son aparentes, con un recubrimiento transparente e impermeabilizante que resguarda la estructura.
Este proyecto, que representa un esfuerzo del gobierno estatal por brindar soluciones habitacionales dignas y accesibles, ofrece una oportunidad a las familias de escasos recursos de acceder a una vivienda funcional y segura.
“Con este modelo habitacional, los tamaulipecos tendrán un hogar digno y adaptado a sus necesidades,” concluyó Treviño Cantú.
En noticias universitarias, el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO reafirmó el propósito de fomentar en las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) las herramientas necesarias para convertirlos en agentes de cambio en la sociedad y que asuman el compromiso de ser líderes con un profundo sentido humanista, capaces de transformar su vida y el entorno.
Ante cientos de estudiantes en el Campus Victoria, DÁMASO ANAYA puso en marcha el Primer Taller de Liderazgo Juvenil “Rompiendo Barreras: Humanismo Transformador UAT”, y expresó que este evento es, precisamente, una de esas herramientas con las cuales se pretende que los jóvenes exploren, descubran y potencialicen sus talentos.
En este sentido, recalcó que la Universidad se enorgullece de ofrecer estos espacios para su formación integral, porque no solo se busca preparar profesionistas de alta calidad académica, sino también ciudadanos comprometidos con el bienestar social.
Enfatizó que este taller es un espacio para promover valores como la empatía, el respeto y la búsqueda del bien común, por lo que exhortó a los jóvenes a aprovechar las experiencias y la historia de vida de cada uno de los expositores, quienes también, siendo jóvenes, han logrado destacar en distintas áreas.
El rector DÁMASO ANAYA puntualizó que con este Primer Taller de Liderazgo Juvenil se busca sembrar en los jóvenes la convicción de que el liderazgo no es una meta, sino un camino de servicio, un camino que demanda esfuerzo, empatía y compromiso constante.
Por su parte, el secretario de Comunicación y Difusión de la UAT, MANUEL MARIO AGUILAR GONZÁLEZ, expuso que este encuentro se desarrolla bajo la visión del rector DÁMASO ANAYA, en el sentido de fomentar el liderazgo humanista y transformador, viéndolo desde la perspectiva que no solo impulsa los logros individuales, sino que también contribuye a mejorar el bienestar de todas y todos.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.
Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com