Hipódromo Político

Opinión

Por Carlos G. Cortés García

La política tampiqueña ha aprendido muy rápido a moverse en el complejo mundo de la política: primero en la política local y ahora en la política nacional, lo que la posiciona como aspirante de su partido, MORENA, al Gobierno de Tamaulipas, en caso de que la decisión para la próxima gubernatura se decantara por una candidata mujer.

La tampiqueña Olga Patricia Sosa Ruiz es una mujer joven-madura que al día de hoy ha sumado grandes experiencias políticas que la ubican en un lugar privilegiado entre los miembros de su partido a nivel local y a nivel federal. Y en los últimos meses ha demostrado que se mueve como pez en el agua en el ambiente político nacional.

¿De qué tamaño es la capacidad de la política tampiqueña? Imagínese que Olga tuvo un fin de semana espectacular en toda la entidad, acompañando al presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, para informar de un tema que a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le interesa mucho que se difunda: el resultado de la Reforma al Poder Judicial, gira que sirvió, además, para darle una repasada a sus adversarios de los otros partidos políticos.

Entre otros cargos, Olga se desempeñó como diputada local en la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas. También, fue diputada federal durante la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y candidata a la Presidencia Municipal de Tampico por la coalición Juntos Hacemos Historia. También ejerció como Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, durante los primeros dos años del Gobernador Américo Villarreal Anaya, y ahora es de las más representativas senadoras de la República, que desde esa posición suma su trabajo y experiencia al del mandatario de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para generar una transformación de fondo en la entidad..

Y sí, en este momento podemos adelantar que sería Olga Sosa, quien llevaría mano en 2028, si es que MORENA decide ir a la contienda por el Gobierno del Estado con una candidata mujer. Yo no veo otra “candidata” que sea competitiva, hasta el momento, y se ve difícil que el partido oficial pueda construir una candidatura tan vendible como la de la legisladora tampiqueña, dado que faltan sólo tres años para que los partidos políticos salgan a la calle con una candidata competitiva.

Este fin de semana, le decía, Olga Sosa traía la voz cantante de las reuniones informativas que empezaron desde el viernes en Tampico, el sábado por la mañana en Ciudad Victoria y por la tarde en Matamoros, donde Fernández Noroña informó a la gente que acudió a escucharlo sobre la Reforma al Poder Judicial, triunfo legislativo y político del morenismo al más alto nivel.

Y quien organizó la gira fue, circunstancialmente, Olga, quien demostró mano izquierda, mucha capacidad de convocatoria, y capacidad organizativa. Hay que decirlo, los eventos estuvieron muy bien organizados lo que permitió que Fernández Noroña se luciera y se fuera contento de Tamaulipas, “amenazando con volver pronto”.

En Victoria, se dieron cita, tanto en la rueda de prensa como en la sesión informativa, los Senadores José Ramón Gómez Leal y Maki Esther Ortiz Domínguez; el diputado federal, José Braña Mojica; las diputadas locales Katalyna Méndez y Yuriria Iturbe; el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Baez; y el alcalde de González, Tamaulipas, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez.

Y en el sur, por supuesto, estuvieron la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y el presidente municipal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo.

Pero quien se llevó orejas y rabo el pasado fin fue, sin duda, la Senadora, Olga Patricia Sosa Ruiz, quien ha demostrado a propios y extraños que aprendió, y muy rápido, y que todos los días se está preparando al más alto nivel, porque ella suena, y cuando el río suena, es porque agua lleva.

PD. 1. Por cierto, en la visita de Gerardo Fernández Noroña a Tamaulipas, muchos nos quedamos con las ganas de preguntarle al Presidente del Senado como es que la Senadora del PVEM, Maki Esther Ortiz Dominguez, pasó de ser una pedorra a ser “su amiga”.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Please follow and like us: