Por Julio Manuel Loya Guzmán/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tamaulipas. La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) advirtió sobre la llegada de un nuevo frente frío que provocará un marcado descenso de temperaturas en municipios de la frontera tamaulipeca, con mínimas que podrían alcanzar los 5 grados Celsius.
La dependencia estatal informó que este fenómeno será provocado por una masa de aire «continental-polar», con la posibilidad de que en los días siguientes ingrese un sistema aún más frío de origen «ártico-continental».
Esta masa helada comenzará a afectar a la región a partir de la próxima semana, mientras que esta semana sólo se esperan vientos fríos.
“El próximo frente frío podría reducir las temperaturas hasta los 5 grados en algunos municipios de la frontera tamaulipeca, entre ellos Reynosa, y modelos de predicción numérica sugieren que incluso podrían registrarse valores inferiores”, informó Protección Civil en su alerta.
Ante el inminente descenso de temperatura, Protección Civil recomendó a la población prepararse, especialmente en comunidades vulnerables, para mitigar los efectos del frío extremo.
Frente frío No. 9 y rachas de viento en el noreste del país
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que durante esta semana el frente frío No. 9 avanzará sobre el norte y noreste de México, interactuando con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión sobre Tamaulipas. Este fenómeno generará vientos de entre 40 y 60 km/h, además de posibles tolvaneras en estados como Baja California, Sonora, Nuevo León, y Zacatecas.
Pronóstico para el 14 y 15 de noviembre
Para el jueves 14 de noviembre, el frente frío No. 9 recorrerá el noreste de México y se espera que genere lluvias fuertes en varias entidades, mientras que su masa de aire frío impulsará un evento de “Norte” con rachas de viento que alcanzarán los 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y hasta 70 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.
El viernes 15 de noviembre, el frente frío se extenderá sobre el golfo de México, manteniendo el evento de “Norte” con fuertes vientos y generando lluvias en la península de Yucatán y el sureste mexicano.