POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO–
—
*.—LOS ALITOS DEL PRI Y EL MINI CLUB DE LA CHULETA-
*.—-LA CUMBRE AMÉRICO-HARFUCH, TODO EL APOYO A TAMAULIPAS.
Durante los gobiernos de izquierda que actualmente ejercen el poder en México, se están registrando acontecimientos inéditos. Con AMLO, lo primero fueron los beneficios de los apoyos económicos a los sectores más vulnerables.
Se le cobraron impuestos a la burguesía industrial y comercial, cuando antes se les perdonaban sus responsabilidades fiscales, atendiendo a un juego de complicidades. Y hoy, apenas en el inicio de la doctora Sheinbaum, nos enteramos que se acaban de recuperar 2 mil 800 millones de litros cúbicos de agua, acaparados por particulares.
Para nadie es un secreto que la revolución de principios del siglo XX en nuestro país, reivindicó en el texto constitucional, derechos para los grupos sociales más olvidados. Pero también es verdad que, conforme se asentó el nuevo orden de cosas, imperó un gatopardismo, fincado en el abuso y la simulación, de cambiar para seguir iguales.
Los recursos naturales pertenecientes a la nación fueron acaparados por los grupos económicamente dominantes. Playas, lagunas, ríos, los mayores caudales de agua dulce, pasaron a manos de la oligarquía política y empresarial. Entre ambos sectores se repartieron el botín de las mejores tierras y manantiales, todo ello de la mano de un sistema prianista, que avaló desde sus tres poderes corrompidos, el despojo y la desigualdad rampante.
El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial avalaron desde sus respectivos tronos, el mayor saqueo y acaparamiento de que se tenga memoria. Hasta la fecha, algunos ríos del país, entre los que se incluye Tamaulipas, padecen la desviación de sus cauces, en beneficio de ranchos y huertas particulares. Y en perjuicio de comunidades campesinas, o de núcleos urbanos.
En nuestro estado, municipios como Aldama y Soto la Marina son ejemplo fehaciente de como se asentó ahí una verdadera élite de exgobernadores tamaulipecos y de otros estados. Hablamos de fincas de recreo, con muelle privado y acceso a las más importantes vías fluviales.
En nuestra región huasteca existen también propiedades privilegiadas, de esta misma naturaleza, Auténticas islas, consideradas como paraísos privados, muchas de las veces producto del acaparamiento y de prácticas leoninas.
Este martes, desde su cuenta X, el gobernador Américo Villarreal Anaya escribió desde su cuenta X: “Iniciamos la semana, participando en el histórico acuerdo nacional, por el derecho humano al agua y a la sustentabilidad, convocado por nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum. Este logro marca un hito, al recuperar para el país 2 mil 800 millones de metros cúbicos, que estaban en manos privadas”.
Y agrega:
“Gracias a este acuerdo, será posible incorporar el riego a 200 mil hectáreas, incrementando en un 50 por ciento, la producción alimentaria nacional. Un esfuerzo conjunto, liderado por nuestra Presidenta y respaldado por CONAGUA, Medio Ambiente, desarrollo rural, empresarios y representantes de diversas organizaciones. Un paso más hacia un México más justo y sustentable”.
Narrativas como las que compartimos, se insertan en una congruencia con los principios y la sensibilidad social de un liderazgo político y social, muy vigente en el Movimiento de Renovación Nacional.
Esperemos que los cambios se profundicen, a favor de una sociedad que le ha respondido a su partido, otorgándole mayoría absoluta en el Congreso de la Unión. Que no se les olvide a quienes nos gobiernan, la frase del Presidente AMLO:
—Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
—–LA ALITOSIS DEL PRI Y EL MINI CLUB DE LA CHULETA–
La llegada del regidor mantense Bruno Díaz, amigo del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, ratifica en los hechos, la triste tendencia de un Partido Revolucionario Institucional, convertido en franquicia bajo el cacicazgo de “Alito”.
La foto difundida que da cuenta del relevo tricolor, habla por si sola. Ni un ex dirigente estatal se paró por ahí. Los únicos que aparecen son Ramiro Ramos Salinas y Lucino Cervantes, en los cuales se cumple perfectamente la teoría de la chuleta, pues ambos personajes cobran, el primero como Presidente de la Fundación Colosio, y el segundo como Secretario Técnico del Consejo Político Estatal.
Estos dos personajes, han avalado desde luego la caligulesca decisión de cambiar de una democracia interna, a una dictadura burocrática, totalmente desconectada del mundo real.
La alitosis, enfermedad que se caracteriza por el mal aliento, sigue vigente en el PRI Tamaulipas, y solo el tiempo dirá hasta donde llegarán sus excesos y sus consecuencias.
El fétido aroma del verbo unilateral y encerrado en su soberbia se hizo presente. Por cierto , con la llegada de Bruno Díaz a la Presidencia del PRI estatal, vimos como Alito despreció e hizo a un lado a quien se creía su amigo del alma, La Virutita” Luis Enrique Arreola, que ha de andar que ni el sol lo calienta, por esta afrenta. Se sabe que Bruno Díaz fue del grupo de Neto Rangel, y en el pasado muy amigo de Alejandro Guevara Cobos, con el cual, se sabe que actualmente hay enemistad y deslinde de por medio.
Todavía peor, porque sabemos que Guevara Cobos fue uno de los primeros tamaulipecos en renunciar al PRI, por considerarlo como un instrumento al servicio de las ambiciones personales del Rey de la Alitosis.
Actualmente Guevara Cobos está muy bien posicionado en el equipo del Secretario de Seguridad Pública del país, Omar García Harfuch, con el cual tiene amplias coincidencias.
POSDATA.—-Muy interesante y por demás prometedora, la reunión que acaba de sostener el gobernador AVA con el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, de ello se derivarán seguramente, cambios estratégicos de este tema en Tamaulipas. Más adelante lo corroboraremos.