Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Empecemos la colaboración con un nota navideña de gran impacto social, pues se trata del reparto simbólico que hicieron el Rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado y el Gobernador Américo Villarreal Anaya, de computadoras, entre docentes y alumnos.
El boletín oficial puntualiza que se trató de 5090 aparatos electrónicos, pero omite por delicadeza aclarar si se trata de una donación a título gratuito o dadas a precio rematado y en cómodos abonos.
Como sea, el beneficio alcanzó a un gran número de universitarios y facilitarán su aprendizaje/enseñanza pues son máquinas prodigiosas que tienen una gran cantidad de aplicaciones.
Ahora sí puede decirse con toda certeza, que Santa Claus visitó anticipadamente a estas personas pues es un regalo que les hará muy felices, y el gimnasio multidisciplinario Victoria dio cuenta de ello pues ayer fue todo sonrisas y abrazos recíprocos en su interior.
El Rector Dámaso Anaya se ha propuesto hacer crecer en 2025 a la UAT en todos los sentidos y para ello se declaró dispuesto hasta a ir a la Cámara local de Diputados para gestionar que autoricen aumentos al presupuesto oficial.
Dámaso anunció la creación de 16 nuevas carreras, lo que implica construir más aulas, laboratorios, así como la contratación de más docentes e infraestructura indispensable para los diversos Campus.
Agregó el Rector que el presupuesto que se ejercerá el próximo año, un poco más de cinco mil millones de pesos, es técnicamente igual al de este año pues la diferencia que se observa es equivalente al de la inflación.
La máxima casa de estudios de Tamaulipas tendrá un crecimiento notable pues el Rector tiene dispuesto tocar las puertas que sean necesarias, para conseguir apoyos adicionales que hagan posible sustentarla.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, se repite la tradición de la afluencia masiva de cazadores nacionales y extranjeros a esa ciudad fronteriza, para participar en la temporada de cacería del venado cola blanca.
Según las estimaciones de autoridades del municipio fronterizos, son más de mil 745 cazadores los que han llegado a Nuevo Laredo. El año anterior, la temporada cinegética produjo una derrama económica estimada en 15 millones de dólares.
“Los cazadores confían en Nuevo Laredo para venir a practicar su deporte; nosotros como gobierno municipal, les brindamos las condiciones necesarias para que su práctica se lleve a cabo de manera segura y con la certeza de tener buenos ejemplares”, dijo Carmen Lilia.
Agregó a renglón seguido que en la temporada anterior, registraron a tres mil cazadores en total y “ahora llevamos pocos días de iniciada la temporada y ya recibimos a más de la mitad”.
La cacería de venado cola blanca termina a mediados del mes de febrero de 2025 y Nuevo Laredo se ha consolidado como un punto clave para la actividad cinegética, pues la región alberga a alrededor de 500 ranchos disponibles para los visitantes.
A través de la Dirección Municipal de Turismo, el gobierno de Nuevo Laredo ofrece a los cazadores toda la información necesaria para hacer del viaje una experiencia segura y confortable.
Eso incluye folletería especialmente, donde se indican hoteles, restaurantes, puntos de descanso y gasolinerías, así como otros establecimientos comerciales.
En otros temas, el Sistema DIF y el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, iniciaron la entrega de becas a estudiantes en los 43 municipios, por un monto de casi 8 millones de pesos.
Con este apoyo se garantiza el acceso a la educación de las niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y contribuir con la diminución de la deserción escolar.
La beca para la inclusión social en Tamaulipas está dirigida a los estudiantes en situación de vulnerabilidad por discapacidad motriz, visual, auditiva y/o intelectual leve; mientras que la Beca Esperanza va dirigido a estudiantes en situación de orfandad derivada de la comisión de delitos de alto impacto o en calidad de víctimas.
En tanto que Ninfa Cantú Deandar, Secretaria estatal de Economía, dio a conocer que aumentó el número de unidades económicas en Ciudad Victoria, gracias a un entorno favorable para la inversión empresarial y el desarrollo de negocios,
Agregó que hoy existe confianza y optimismo para que los empresarios lleven a cabo proyectos empresariales, Y citó como ejemplo la reciente apertura de nuevas unidades de grandes cadenas como Aurrera y Farmacias del Ahorro.
“El crecimiento de la población ocupada es resultado del dinamismo de los diferentes sectores productivos, que han mantenido su crecimiento, generan empleos y contribuyen al fortalercimiento del mercado interno”, indicó Ninfa.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com