Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Con la exposición y presentación del libro “COVID 19, Breve Historita de Epidemias en el Mundo”, de la autoría del anatomapatólogo Jesús Sifuentes Guerrero, este jueves 6 de diciembre, se constituyó como uno de los principales eventos en la conmemoración de los 30 años de la fundación del Hospital General “José María Cantú Garza” de esta ciudad.
Una amplia cronología de acontecimientos que engloban todas las epidemias ocurridas en el mundo desde los principios de la humanidad, incluye este libro realizado por el especialista con 53 años de ininterrumpida tarea en la Clínica “Dr. Baudelio Villanueva” del ISSSTE en Reynosa.
El doctor Jesús Sifuentes Guerrero, ha sido gratamente reconocido por ese trabajo editorial que incluyó la conquista de dos preseas en el marco del XLVI Congreso Nacional de la Crónica de Ciudades Mexicanas, celebrado en Monterrey, Nuevo león en agosto de este año.
UN TRABAJO MUY APRECIADO
Luego de la obtención de los preciados galardones, el reconocido patólogo y cronista adjunto de la ciudad de Lerdo, Durango, de donde es originario, además ex Presidente de la Sociedad de Historia de Reynosa; ha tenido una serie de presentaciones de su obra, en la que se incluyen las brindadas ante alumnos de patología de la UMAN; ante el alumnado de la Escuela de Enfermería a cargo de su directora emérita Margarita Padrón y frente a la Sociedad de Historia de Reynosa, donde su presentación estuvo a cargo de la epidemiologia del Hospital General de esta ciudad.
A la presentación de la obra este día en Reynosa, en la que fue felicitado por el director Dr. Néstor García Prugue, continuarán dos más, antes de que concluya este año, una el día 18 de diciembre en Durango capital, ante la Sociedad de Historia de aquella Ciudad y otra más el día 28 de este mismo mes ante los cronistas de historia de la comarca lagunera.
“Creo que será esta la última presentación que haremos de nuestro trabajo editorial en este año, al menos en el norte del país, aunque hay la posibilidad de nuevas presentaciones en otros lugares del país a partir de enero”, -destaca- el especialista.
Cabe mencionar que, en esa dilatada trayectoria, nuestro personaje ha participado en cientos de conferencias, congresos, simposios, encuentros y platicas tanto en escuelas de medicina como en otras entidades por lo largo y ancho del país.
PROLONGADA TRAYECTORIA
El doctor Jesús Sifuentes, nacido en 1940, es de los profesionistas de la medicina más longevos en activo y de los más apreciados por su trabajo y su sencillez.
A Reynosa llegó, procedente del Distrito Federal, un 19 de junio de 1969 cuando aquí aun no existía el ISSSTE; la Clínica de Petróleos Mexicanos; ni el Hospital General, del que por cierto fue testigo de su inauguración en 1994, a cargo del entonces Presidente de México, licenciado Carlos Salinas de Gortari, a quien también acompaño a la instalación de la primera piedra en 1991.
Recuerda que al llegar a su plaza en la Clínica 15 del IMSS; en Reynosa había solo cuatro o cinco especialistas, todos ellos ya fallecidos.
LLEGÓ CON HERRAMIENTA
Egresado del centro México nacional, el patólogo tuvo que traer su material y equipo para establecerse e iniciar en el IMSS, una exitosa carrera que concluyo ahí con su jubilación 38 años después.
Paralelamente ha trabajado desde 1971 en el ISSSTE.
En Reynosa ha hecho escuela literalmente, pues fue fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad Valle del Bravo, al lado de otros profesionistas, entre los más recordados el ginecólogo José Gómez Alarcón (+).
Años después participó junto con el doctor Jorge Brenes Araya (+) en la planeación y proyección de la Escuela de Medicina de la UNAM, interviniendo además otros facultativos como los doctores Ramos y Castilla.
En ese mismo plano profesional ha sido catedrático en la Universidad Juárez de Durango; de la Universidad Nacional Autónoma de México, al igual que en las dos universidades con escuelas de medicina que funcionan en Reynosa. Hoy día aún imparte cátedra en la UMAN.
UNA INTERMINABLE CARRERA
El anatomapatólogo, ha estudiado a través de esa trayectoria medica más de cinco mil casos de tumores en glándula mamaria; más de cinco mil en tumores de ovario y más de 500 mil citologías (papanicolaou), lo que ilustra esa interminable carrera.
Paralelamente a sus actividades en la medicina, el doctor Sifuentes Guerrero, ha desarrollado desde hace muchas décadas su pasión por la cronología y la edición de textos contando ya con un largo historial de ensayos y libros, tanto de medicina como de la historia de México y particularmente de su natal Lerdo, Durango.
Concluye refiriéndose a su obra literaria que ese trabajo la ha valido reconocimiento inclusive en varios países de Latinoamérica donde lo consideran un significativo aporte a la humanidad, ya que este es muy completo al enumerar eventos como los de los anatoninos en Roma, los cristeros e inclusive el del año 1520 en México, donde hubo más de 50 millones de fallecidos, lo que equivalió a la caída de la gran Tenochtitlan.