POR ALEJANDRO GOVEA TORRES Ante las fuertes críticas que se generaron en contra de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que aprobó la mayoría de Morena en el Senado, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se vio en la necesidad de instruir que se pospusiera su discusión y análisis en la Cámara de Diputados.
El coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila fue el encargado de cumplir con la instrucción presidencial y de anunciar que se abría un periodo de reflexión acerca de la iniciativa de reforma del Infonavit que busca disponer del fondo para la vivienda que asciende a 2.4 billones de pesos sin rendir cuentas a los patrones y trabajadores.
Especialistas en el sector vivienda lamentaron que la reforma elimina los contrapesos y controles en el Infonavit, pero lo que más les preocupa es que se le otorgó un poder absoluto al director general del organismo, Octavio Romero Oropeza para manejar el fondo para la vivienda sin tomar en cuenta que dejó una deuda de 900 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex) a pesar de que el gobierno de López Obrador intervino para rescatar a la empresa petrolera.
También advirtieron que el fondo para la vivienda del Infonavit se integró con aportaciones de patrones y trabajadores, cuyos recursos o ahorros no se pueden utilizar para sacar adelante el Programa de Vivienda de la presidenta Sheinbaum Pardo, quien debería de realizar adecuaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, a fin de financiar el programa de vivienda social que desea implementar.
Temen que sin los contrapesos en la Ley de Infonavit se cometa otro fraude similar al que ocurrió en la empresa paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) durante el gobierno de López Obrador, quien reconoció que los desvíos ascendieron a poco más de 2 mil 700 millones de pesos.
Se espera que el periodo de reflexión que anunció el diputado Monreal Ávila de Morena sirva para realizar un parlamento abierto, en donde se escuchen y sean tomadas en cuenta las propuestas de todos los involucrados en la construcción de las viviendas, entre las que encuentran que las decisiones del Consejo de Administración del Infonavit vuelvan a estar por encima de la autoridad del director general del organismo.
Algunos legisladores de la oposición, como es el caso del diputado federal Ricardo Anaya Cortés del PAN considera necesario la realización de un parlamento abierto precisamente para corregir aquellos cambios legales que impliquen darle al gobierno federal el control en el manejo de los fondos de los trabajadores.
De igual forma, el senador Clemente Castañeda Hoeflich de Movimiento Ciudadano (MC) apoya la realización de un parlamento abierto para discutir y consensuar la reforma del Infonavit, ya que a pesar de exponer sus inquietudes durante la discusión de la iniciativa presidencial en la Cámara Alta del Congreso de la Unión fue arrasado por la mayoría morenista que encabeza Adán Augusto López Hernández.
A pesar de que las críticas “congelaron” momentáneamente la reforma a la Ley de Infonavit, no se descarta la posibilidad de que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados también apruebe la reforma a la Ley del Infonavit para que el gobierno federal maneje a su antojo el fondo de vivienda que asciende a 2.4 billones de pesos.
Ante esta situación inminente, el presidente de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, convocó a sus agremiados para estar atentos a las pláticas que sostendrán los dirigentes de las organizaciones empresariales con la presidenta Sheinbaum Pardo.
Aunque hasta el momento ningún dirigente del movimiento obrero se ha manifestado abiertamente a la reforma de la Ley del Infonavit, se sabe que hay preocupación en diversas organizaciones obreras porque no fueron tomados en cuenta a pesar de que las decisiones en el Consejo de Administración tienen que ser tomadas en forma tripartita.
En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado anunció durante una entrevista concedida poco después de salir de la Cámara de Diputados que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se prepara para responder a las necesidades que implicará el fortalecimiento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos una vez que empiece a funcionar la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) en Nuevo Laredo.
Indicó que la UAT trabaja para formar profesionales que puedan responder a los retos que implica el crecimiento del intercambio de mercancías en esta frontera, por lo que recientemente autorizó la creación de la Licenciatura en Administración del Transporte.
Reveló que también se preparan las carreras de Comercio Exterior, Contador Público, Finanzas, Administración, entre otras, con el propósito de responder a las necesidades que surgen por el flujo de mercancías en la frontera norte de la entidad.
Anaya Alvarado explicó que la UAT se ha dado a la tarea de fortalecer sus lazos de colaboración con asociaciones de transportistas que trabajan en Tamaulipas, las cuales han respondido con la implementación de diversos programas de colaboración con nuestra alma mater.
Por último, a pesar de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa logró un amparo para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no le quite su título como abogada por no tener atribuciones, lo cierto es que toda la sociedad mexicana está convencida de que plagió su tesis para recibirse.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com