POR ANA LUISA GARCÍA
Luisa María Alcalde Luján, la dirigente nacional de Morena, aprovechó las acusaciones de Adán Augusto López a Ricardo Monreal y por lo pronto, pidió investigar las irregularidades denunciadas producto de las “diferencias” entre ambos coordinadores de las bancadas guindas en las cámaras de senadores y de diputados. El asunto no pasará del ruido mediático porque 2025 no es un año político-electoral, el tema lo guardarán para desempolvarlo para su mejor aprovechamiento en otro momento.
Las acusaciones de don Adán Augusto López Hernández a Ricardo Monreal Ávila, aunque en este momento se harán a un lado por la operación de las políticas de comunicación social de la Presidencia, el tema ahí queda para ser revivido cuando a alguien le convenga disminuir las posibilidades políticas del ahora coordinador de los diputados de Morena en su proyecto rumbo a la Presidencia de la República.
Por lo pronto la propuesta de la dirigente nacional del partido Morena, Luisa María Alcalde Luján, no pasará de ser una declaración. Manosear el tema es desgastarlo innecesariamente, ahí queda para cuando se requiera. Sin embargo, dice el refrán, “Palo dado, ni Dios lo quita” y ahí está ese recurso para “bajar” a Monreal cuando sus adversarios lo requieran.
DEPORTACIÓN DE MEXICANOS EN EL DÍA DE REYES. – No es un tema menor la avalancha de paisanos que regresarán al país ante las medidas migratorias de Estados Unidos, donde las entidades fronterizas como Tamaulipas, preparan desde ahora su estrategia para enfrentar este fenómeno. En esas condiciones en el inicio de la presente semana, el gobernador Américo Villarreal participó en una reunión de trabajo con la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y las gobernadoras de Chihuahua y Baja California, así como el mandatario de Sonora, otros titulares del Poder Ejecutivo de los estados convocados participaron virtualmente.
Los primeros arribos masivos se esperan tentativamente a partir del primer lunes de enero, Día de Reyes, lo calculamos en base a los primeros plazos otorgados a los paisanos ilegales, que eran de 33 días contados a partir del 2 de diciembre. Eso pensando que existiera un acatamiento estricto de los afectados, actuando por su voluntad ante el emplazamiento.
Luego de la reunión de los mandatarios con la secretaria de Gobernación, hubiéramos esperado que se emitiera algún comunicado sobre los acuerdos, pero no hubo tal.
De haber incumplimiento de nuestros paisanos, que ya fueron notificados mediante oficio que deben abandonar EU, los expone a ser exportados por las autoridades norteamericanas, salvo que el gobierno mexicano llegue a un acuerdo con su contraparte estadounidense, para que de manera ordenada se proceda a traerlos a territorio nacional, bajo un calendario regido por la capacidad disponible para su transportación, una mecánica que aun no se ha dado a conocer. Tendrán que ser muchos, muchísimos vuelos, porque no se trata sólo de estados vecinos como Texas, donde el procedimiento puede hacerse por carretera.
Una amarga navidad tendrán muchos hogares de connacionales, que ya tienen conocimiento de que tendrán que abandonar lo que ahora es su vida en el estado americano. Además de que habrá fracturas familiares, lo comentamos en una colaboración anterior, los abuelos que fueron los primeros migrantes, son los que tendrán que regresar, mientras que sus nietos que son ciudadanos americanos y los padres de éstos podrán permanecer.
Triste Navidad sin duda para estas familias de origen mexicano, que abandonaron nuestro país en busca de mejores oportunidades y lo hicieron cuando eran jóvenes o en edad madura y hoy pertenecen a la tercera edad.
LA ECONOMÍA IMPACTA EN EL ESPÍRITU NAVIDEÑO. – Desde la Navidad de 2023 hubo un descenso en la iluminación propia de esta temporada en los hogares victorenses. Un signo del decrecimiento de la economía, y ahora en 2024 vemos con preocupación que son cada vez menos hogares los que adornan sus fachadas con los foquitos multicolores que son una expresión de alegría y de festividad.
Decimos con preocupación, porque cuando tuvimos la oportunidad de pasar las fiestas navideñas en La Habana, nos llamó poderosamente la atención que, en ningún hogar, ni en los edificios públicos o las calles hubiera iluminación alusiva. Sólo en los hoteles lucían los árboles adornados y con foquitos propios de la época. Lo mismo ocurrió en los años 70´s previos al final del franquismo, los españoles también la pasaron mal en esos tiempos y hasta la muerte de Francisco Franco en 1975 y varios años después pudo recuperarse su economía.
Por lo que respecta a la isla caribeña, conforme pudimos conocer la situación que vivían los cubanos de esa época (2006) entendimos que adornar sus hogares, y el gobierno las calles, no estaba dentro de sus posibilidades económicas. Por eso nos preocupan estos síntomas, que son el preludio de que las cosas no van bien en este país, o por lo menos en esta ciudad. Porque Tampico es otro mundo, y las ciudades fronterizas grandes también lo son.
En fin, saquemos el optimismo que todos los humanos tenemos de reserva para decretar que saldremos adelante, y que estos días de convivencia familiar nos fortalezcan, que las fiestas no nos mareen y nos motiven a gastar lo que no debemos, para estar en las mejores condiciones de comenzar el consabido Año Nuevo en las mejores condiciones de prosperidad.
Felices fiestas a nuestros lectores que nos favorecen con su atención.