Por Tello Montes
-Beto Granados marca precedente histórico al trasladar el Cabildo a la Plaza del Poblado «Estación Ramírez».
-Gobernador exhortó a diputados a que en estas vacaciones navideñas a “que carguen pilas porque en 2025 tenemos prisa para hacer prosperar a Tamaulipas”.
Sin hacer mucho ruido, Alberto Granados Fávila marcó ayer un precedente en la historia de los alcaldes de Matamoros al trasladar la sesión del Cabildo, integrado por representantes de los distintos partidos políticos, fuera del recinto oficial. La segunda Sesión Ordinaria del Ayuntamiento se celebró en la Plaza Principal del Poblado «Estación Ramírez», como parte del programa «Martes en tu Colonia».
Este programa, que ha sido bien recibido en la zona urbana, también se implementará en el medio rural.
Las sesiones del Cabildo se llevarán a cabo en diferentes localidades cuando se requiera atender acuerdos e iniciativas que beneficien al campo.
Beto Granados, quien busca un gobierno cercano a la gente, ha logrado ganarse la aceptación y confianza de los habitantes de Matamoros en apenas 10 semanas de gestión. Su carácter humano, su honestidad y su compromiso con los más necesitados lo posicionan como un líder que trabaja donde se le requiere.
Con su sencillez y trato cercano, Granados Fávila fue arropado ayer por las familias de Estación Ramírez, quienes agradecieron su disposición para escucharlos. Acompañado por su gabinete, el Cabildo y funcionarios de la Junta de Aguas y Drenaje, atendió las carencias que afectan la calidad de vida de esta comunidad.
EL CABILDO SERÁ ITINERANTE: GRANADOS
En este nuevo formato histórico, Alberto Granados Fávila presidió la primera sesión del Cabildo Itinerante en la Plaza Principal de Estación Ramírez. Durante la sesión, se aprobó el nombramiento de nuevos delegados municipales para los poblados Control, Ramírez y Sandoval, seleccionados a través de ternas presentadas al Cabildo.
El alcalde tomó protesta a:
Ana Luisa Romo Álvarez (Estación Ramírez),
Blanca Cecilia Yanet Hernández Botello (Poblado Control),
Jaime Izaguirre Leal (Estación Sandoval).
Al concluir la sesión, Granados Fávila dejó en claro su visión:
«Este Cabildo que inició el 1 de octubre representa un gobierno completamente distinto: un gobierno itinerante. Continuaremos sesionando en distintos puntos de Matamoros, tanto en la zona urbana como rural, y no únicamente en eventos protocolarios como informes de gobierno o tomas de protesta. Estas acciones serán constantes».
En cuanto a la audiencia con los habitantes de Estación Ramírez, el alcalde informó que se atendieron solicitudes de delegados, comisariados y ciudadanos de la comunidad.
«Tenemos un gran trabajo por hacer y hemos tomado nota de todas las peticiones. Seguiremos trabajando no solo en la zona urbana, sino también en la rural», subrayó.
COMPROMISOS CONCRETOS PARA EL CAMPO
El alcalde anunció acciones específicas, como la rehabilitación de la Plaza Principal de Estación Ramírez y la mejora de los accesos principales a las comunidades ejidales. Estos trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y se proyectan para 2025.
Granados Fávila destacó la importancia de acercar los servicios públicos a la gente al puntualizar: «Es fundamental que los ciudadanos conozcan a los funcionarios municipales, estatales y federales que los representan, para que no tengan que trasladarse hasta Matamoros. Esto les permitirá ahorrar tiempo y dinero y acceder a un buen servicio en sus propias comunidades».
Finalmente, reiteró su compromiso de visitar de manera constante las zonas rurales y urbanas: «Ya hicimos compromisos con estas comunidades. Vamos a seguir trabajando de cerca con los ciudadanos, porque tanto la zona urbana como la rural tienen muchas necesidades y merecen atención oportuna», concluyó.
GOBERNADOR EXHORTÓ A DIPUTADOS A QUE EN ESTAS VACACIONES “CARGUEN PILAS PORQUE EN 2025 TENEMOS PRISA PARA HACER PROSPERAR A TAMAULIPAS”
El gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció el trabajo realizado por la 66 Legislatura del Congreso del Estado, que ha permitido corregir el rumbo del estado en favor de la justicia social y de una economía moral que brinda atención a los más necesitados.
“Aprecio mucho la convergencia que hemos logrado con la determinación tomada en el Poder Legislativo, por el respaldo que han otorgado para corregir el rumbo del estado y para cambiar unidos en pos de un futuro mejor, de derechos iguales para todas y todos, de justicia social y de una economía moral que procura una prosperidad compartida, que brinde atención preferente a los más necesitados, al tiempo que fortalece las capacidades productivas que hoy tiene Tamaulipas”, expresó.
Al presidir la ceremonia cívica de honores en el Congreso del Estado, el gobernador también entregó de manera simbólica las Becas Avanza por las Niñas, los Niños, Adolescentes y Jóvenes de Tamaulipas, que en todo el estado benefician a un total de 28,883 alumnos y alumnas de primaria y secundaria por un monto de 72 millones 207 mil 500 pesos.
En su mensaje, el mandatario estatal destacó que la entrega de estas becas representa hoy una enorme diferencia a los años del neoliberalismo, en los que no solo se abandonó la educación pública, sino que se desmanteló toda la estructura de apoyos para un desarrollo social justo y equitativo.
“Además, se desvió sistemáticamente el destino de los recursos necesarios para garantizar derechos, los cuales hoy están protegidos y determinados por mandato constitucional”, dijo.
Ante diputadas y diputados, el mandatario tamaulipeco consideró que, en estos últimos meses, el trabajo legislativo a nivel federal y estatal ha ganado merecido reconocimiento por sus aportes en favor de la sociedad tamaulipeca.
“No cabe la menor duda de que ahora tiene dimensiones históricas, precisamente porque ha dado bases jurídicas de mucho valor para que el poder se ponga verdaderamente al servicio del pueblo”, mencionó.
Antes de finalizar su mensaje, Villarreal Anaya expresó el mejor de los deseos a todos los presentes con motivo de las fiestas navideñas y los exhortó a “que carguen pilas porque en 2025 tenemos prisa para hacer prosperar a Tamaulipas”.
FORTALECE UAT PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DE SUS ESTUDIANTES.
Con el principal objetivo de salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria y brindar seguridad a sus estudiantes durante el desarrollo de sus actividades, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene una labor permanente de vigilancia, protección y medidas de prevención en sus diferentes espacios.
Por ello, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, llevó a cabo la entrega de una dotación de vehículos y equipamiento de vigilancia y auxilio a las Unidades de Protección Universitaria, mismas que operan en Victoria, Tampico y otras sedes de la zona norte donde se tiene mayor afluencia de estudiantes y trabajadores, así como de usuarios de los servicios que se ofrecen a la comunidad.
Como parte de esta labor, se ha implementado también la mejora de los programas de protección civil mediante capacitación del personal en el manejo de siniestros, emergencias médicas y la prevención de accidentes. Asimismo, cada Unidad de Protección Universitaria cuenta con un kit de primeros auxilios y está atenta a cualquier situación que pueda requerir de su presencia.
Además, el personal capacitado tiene entre sus funciones vigilar y brindar apoyo en los alrededores de los campus, realizar recorridos en el circuito universitario, en las áreas verdes y brechas de la periferia interna.
Entre las acciones más recientes, tan solo en el Campus Victoria se han brindado alrededor de 500 atenciones, tales como: atención prehospitalaria, asistencia vial, simulacros y visitas de verificación normativa, entre otras.
Con estos esfuerzos, la administración del rector Dámaso Anaya reafirma su propósito de garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y del personal de la UAT.