POR ANA LILIA GARCÍA Regresan panistas doctrinarios a la cancha azul
Luego de que Marko Cortés dejó de presidir el PAN, inició el retorno de figuras prominentes del “calderonismo” al ruedo azul, entre ellas Margarita Zavala y Germán Martínez (senador por Morena y director del IMSS en el gobierno federal guinda puesto al que renunció casi de inmediato), con este mensaje se puede decir que inicia un nuevo capítulo en el partido, donde la nota sobresaliente es el regreso de los panistas doctrinarios y lo empezaron a hacer de inmediato
El nuevo dirigente de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, promete que va a llevar a cabo una renovación del instituto político, al que convertirá en una real oposición al partido en el poder y arremetió en contra de Morena y sus aliados. En Tamaulipas muchos verán en esta coyuntura un “ajuste de tuercas” al Cachorro Luis René Cantú Galván.
Lo cierto es que la pausa decembrina congeló de momento cualquier posibilidad de renovación, veremos qué ocurre a partir del lunes 6 de enero en que se reactivarán todas las formas de política, la de los partidos y las instituciones públicas.
En el caso de Tamaulipas, desde finales del 2019 el PAN ha estado en manos del “Cachorro” Cantú, es herencia del “cabecismo” y los resultados durante su dirigencia no han sido los mejores, al perder las principales ciudades de Tamaulipas de las que sólo gobierna actualmente Tampico y no por su operación política, sino porque existe un panismo tradicional.
La cuestión es que los panistas tamaulipecos ven con optimismo la renovación de su dirigencia nacional, y con ello la oportunidad de fortalecimiento de su organización partidista a partir de ahora.
En la contra parte está Morena, que es un hueso difícil de roer, tiene un aura de triunfalismo difícil de vencer, sobre todo al ser gobierno en la mayor parte de los municipios más grandes de Tamaulipas donde se concentra poco más del 80 % de los votos.
Así las cosas, el panorama no parece ofrecer oportunidades de recuperación para Acción Nacional en nuestro estado, salvo que hubiera malos gobiernos en los municipios donde ondea la bandera de Morena.
FESTEJO NAVIDEÑO DE LA UAT A DOCENTES. – En ese marco de convivencia, el rector Dámaso Anaya Alvarado, hizo patente su reconocimiento al personal profesorado, que es la columna vertebral de la academia, por su aportación y dedicación a la función educativa integral y humanista que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Los festejos navideños que ofreció la máxima casa de estudios de Tamaulipas a su personal académico, tuvo lugar en todas las sedes de la Universidad, y concluyó en Nuevo Laredo, ahí el rector Anaya Alvarado extendió su felicitación por el trabajo realizado a lo largo del presente año, el de la docencia y la investigación, que son pilares fundamentales para la formación del capital humano que requiere Tamaulipas, así como el tratamiento de los temas que demanda el desarrollo social y económico de la entidad.
El rector felicitó al profesorado por la intensa labor realizada durante todo el año, que es fundamental para la formación de profesionales de calidad que requiere Tamaulipas. En su mensaje ratificó el compromiso de seguir trabajando en la construcción de mejores condiciones para el desempeño docente, asimismo dejó constancia de que la UAT avanza y se consolida como una institución fuerte, y en la consecución de esos logros, juega un papel importante el respaldo de la excelencia académica que protagonizan los profesores en el aula y en la investigación.
Cabe mencionar que se contó con la presencia del dirigente estatal del SUTUAT, Luis Gerardo Galván Velazco, y directores de las facultades, unidades académicas y escuelas universitarias
UN ÉXITO LA PRIMERA JORNADA POR LA PAZ EN VICTORIA. – El alcalde de Victoria Eduardo Gattás Báez, al presidir la primera Jornada por la PAZ “Cerca de tu Hogar”, convocó a la sociedad e instituciones de seguridad a unir fuerzas para construir un entorno más seguro y pacífico en beneficio de la comunidad.
En su mensaje manifestó que quienes se sumaron a esa reunión, es “porque creemos en un futuro donde la violencia no tenga cabida, dónde la convivencia armoniosa sea la regla, y dónde cada ciudadano pueda vivir en paz y con dignidad».
Así lo expresó ante integrantes de la Mesa Regional de Construcción de la Paz y las familias que se reunieron en el Centro de Bienestar de la colonia Ampliación Luis Echeverría. En ese escenario tuvo palabras de reconocimiento para la presidenta Claudia Sheinbaum y para el gobernador Américo Villarreal Anaya, por el apoyo brindado con la iniciativa de paz, orientada la recuperación del tejido social y fomentar la convivencia en la comunidad victorense.