POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
SÚPER CLAUDIA Y SU 76 POR CIENTO ANTE TRUMP
Posicionado con una batería de programas sociales que cambiaron la historia y el rostro olvidado de este país, el grupo gobernante del morenismo tiene en Palacio Nacional, a una Presidenta muy fuerte, muy poderosa, y con un sólido respaldo popular del 76 por ciento. De ese universo, 73 por ciento son hombres y 79 por ciento mujeres.
Esta aprobación de la doctora Sheinbaum, refleja la confianza de un pueblo que ya la ve como la estadista que defenderá dignamente la postura de nuestra patria , ante el gobierno ultraderechista de Trump. La Presidenta y el Presidente. En justicia son dos liderazgos nacionales que cuentan con todo el respaldo de sus mayorías ciudadanas.
El primer coletazo que pudiese ocurrir, por parte del Trump y su rabioso gabinete de ultraderecha, se avizora por el lado migrante y sus deportaciones masivas. Aquí en México, la Presidenta Claudia ya dispuso una línea de apoyo integrada por los consulados y los gobernadores fronterizos.
Uno de los nudos gordianos es la incertidumbre sobre cual va a ser la medida que tomará la administración Trump en enero. Si ellos van a deportar a migrantes de otros países, directamente. El mensaje que parece estar enviando México es: yo me encargo de los míos. Pero lo que ocurra, es otra de las cartas que Donald estará jugando, en su intención de doblarnos, como se dice que ya lo acaba de hacer con Canadá.
Pero también se enfilan en esta misma ruta conflictiva, temas espinosos como el narcotráfico, y los aranceles leoninos con los que está amagando el Presidente electo de Estados Unidos.
De acuerdo a la encuestadora Enkoll para el diario español, El País, realizada del 12 al 14 de diciembre, la Presidenta Sheinbaum cuenta con el aval del pueblo ,mexicano para conducir el gobierno. Y la ven como una persona muy preparada, para seguir creciendo.
Dentro de un breve balance, observamos que el sexenio morenista de AMLO le hereda muchas más fortalezas que debilidades a su sucesora. No ocurrió lo mismo con los doce años de gobiernos panistas, donde lo único que Fox le legó a Calderón fue desprestigio y corrupción.
El único punto débil es el de la seguridad, un renglón que sin bien es cierto es exigido, no es tan vital para las mexicanas y mexicanos en condiciones de pobreza. Esa es la razón por la cual el Presidente AMLO concluyó su mandato con un 80 por ciento de aprobación. Ocho de cada diez personas consultadas, consideraron hacia el final del mandato obradorista, que les habían mejorado mucho los apoyos sociales.
Enrique Peña Nieto que concluyó su mandato sumamente cuestionado. El 32 por ciento de las encuestas realizadas, lo consideraba el peor Presidente de México. Un 24 por ciento expresó en su momento, esta misma idea de Felipe Calderón. Y un 14 por ciento se quejaba así de Fox. Los señalamientos de este mismo tenor contra AMLO, no rebasan el 7 por ciento.
En cambio los grandes programas sociales de apoyo a los adultos mayores y a los jóvenes siguen apuntalando al morenismo. Las grades obras de infraestructura, también fueron bien calificadas, lo cual demuestra que las criticas contra logros estratégicos como el Tren Maya, solo se dan en sectores de corte conservador. Pero son avalados por el pueblo.