Propuestas Viables/ Por: Jesús Elías Ríos Reyna

Opinión

Paros Temporales

En Tamaulipas, particularmente en Reynosa. Pretendemos aminorar el impacto del virus, cerrando negocios por algunos días y/o disminuyendo la movilidad. La medida más efectiva, la sana distancia. El mal efecto de las medidas, el pánico.

No te asustes pero, te puedes morir. Estamos en el momento en que muchos comenzamos a creer en la pandemia, al mismo tiempo en el momento en que se comienza a sentir el impacto económico del confinamiento. ¿Qué hacemos?

Al momento en que se escribe esta columna, estas son las cifra del portal de Tamaulipas. La capital del estado reporta 649 positivos y 22 defunciones, Tampico 1024 con 51, Reynosa 1906 con 184, Nuevo Laredo 783 con 55, Matamoros 1429 con 90, Ciudad Madero 686 con 30. Positivos totales, siete mil seiscientos cuarenta y tres, muertes totales, quinientas dos. Pero no todo son malas noticias, la cifra global de recuperados es de: tres mil cuatrocientos noventa y seis casos.

Los positivos por miles y las muertes por cientos, no basta decir quédate en casa. En un principio lo dije: cuestión de vitaminas, higiene y precauciones con el clima.  Ahora siguen: la higiene, las vitaminas y agregamos la distancia de seguridad.

La infección es por goteo: manos limpias, estornudo de etiqueta y uso de mascarilla en sitios públicos, especialmente si son cerrados. Todo está bien, en cuanto a protocolos de prevención, no lo creo; el pánico está generando malestar.

Vitaminas, vitaminas, vitaminas. Todo puede fallar, menos nuestro sistema de defensas. Lavarnos las manos se nos olvida, la sana distancia no siempre es posible; la mascarilla muchas veces se queda en casa, no sabemos de etiquetas.

Sostengo lo que he dicho en repetidas ocasiones, si puedes quédate en casa. Si no puedes fortalece tus defensas, el virus no se ve y no todos tenemos la posibilidad o la conciencia de proteger a los demás. Ese es el gran problema.

Paros temporales favorecen el pánico y las aglomeraciones, deberíamos entender lo que es esencial. Todos los sectores de la economía son esenciales: la educación se lleva desde casa, la salud se procura en casa; y ¿La Economía?

Movilidad constante, pero reducida para la sana distancia. Salgamos a trabajar, usemos el sistema de compra en línea y/o el servicio a domicilio. Siempre será menos riesgo uno a uno, todos necesitamos de todos; hagámoslo nosotros.