Expediente

Opinión

Azahel Jaramillo H.

«INUNDACIONES Y TORBELLINOS EN TAMAULIPAS»

Trasciende que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Américo Villarreal Anaya estarán este viernes en Reynosa para desplegar más apoyos para las miles de familias damnificadas por la tormenta del 28 de abril.

Con todo, en los últimos días, la presidenta Sheinbaum Pardo anda bien –cual debe– decidida a meter orden en la marcha de la nación. Ya este martes en la «mañanera» dijo que mandará carta al partido Morena para evitar actos anticipados de campaña, luego de ser cuestionado sobre el caso de la senadora de Moren, Andrea Chávez, protegida de coordinador del senador de Morena en el Senado Adán Augusto López, quien busca ser candidato presidencial en 2030.

MAGALY DEANDAR CUESTIONA A ALCALDE DE REYNOSA

Pues ahí tienen que la diputada de Morena Magaly Deándar criticó a Carlos Ortiz Peña «Makito», alcalde de Reynosa del partido Morena por descalificar las manifestaciones ciudadanas que exigen su revocación de mandato por no asumir sus responsabilidades y por irregularidades de millones de pesos en sus cuentas municipales 2023. Trae «Makito» observaciones por mas de 1555 millones de pesos.

Clara y directa la legisladora morenista dice del alcalde morenista: «Carlos no quiere hacerse responsable de las cosas que hace. Se despegó de la gente que voto por él y aquí están las consecuencias. La gente está molesta, está enojada y tiene todo el derecho de manifestarse. Él, en cambio tiene la obligación de escuchar y no de desacreditar».

Tras la marcha en su contra, el alcalde Makito dijo que eran «300 gentes», más resulta que hay ya un documento de más de 18 mil firmas pidiendo la destitución del referido Makito. Igual el joven alcalde nacido en diciembre 29 de 1993, es decir tiene 31 años sale bien librado de esta pugna. Igual el alcalde Carlos no se ha exhibido tomando cheves en la Presidencia Municipal como sí lo hizo Miguel Ángel Almaraz, alcalde de Río Bravo que el 30 de enero de este año subió un video a su cuenta de Tik Tok. ¿Qué inche maldad hemos hecho los tamaulipecos para tener estos presidentes municipales? Y ya en la Columna de mañana les cuento la insensible y nada humanista fregadera, para esta Semana Santa, que ya anunció el alcalde de mi natal Ciudad Madero, del partido Morena, ¡claro!, Erasmo González Robledo, y que en su momento dijo «AMLO, es un peligro para México».

Bueno. pero estábamos con el alcalde de Reynosa, «Makito» Ortiz, que se lleva primer lugar en el alcalde más valedor, corajudo y mal hablado de Tamaulipas.

Les dice «perros» a los que los ciudadanos que lo cuestionan, y recién, bien alterado en sesión de Cabildo, a gritos, le dijo a la regidora Juanita Sánchez: «¡A mi me vale madre si eres de otro partido!»

Tiene el alcalde morenista de Reynosa los días contados en el cargo. Desconocemos. Lo cierto es que entendemos le sale su amor por los colores, y las causas del partido Movimiento Nacional de Regeneración Nacional, MORENA. Él desde niño ha vivido en un mundo (y qué bueno) de riqueza. Hijo de María Esther «Maki» Ortiz Domínguez, nacida en Cd. Juárez, Chihuahua, egresada de la Facultad de Medicina del Tecnológico de Monterrey, que trae en sus venas su amor por el partido azul PAN, partido que la hizo primero Regidora en 2001, luego Diputada Federal en 2003, y luego subsecretaria de Salud en el sexenio del panista Felipe de Jesús Hinojosa Calderón.

La Dra. Ortiz Domínguez, por el PAN llegó en 2016, a ser alcaldesa de Reynosa, logrando ser reelecta en 2018 igualmente por el PAN.

Pero como la señora es bien leal y congruente con su ideología en el 2022 se hizo –faltaba más– militante del ya triunfador partido MORENA, de donde se salió para meterse al Partido Verdes Ecologista de México, por donde es ahora Senadora, representando a los ciudadanos de…¡San Luis Potosí!

Bien viva ella. le entregó a su hijo Makito la Presidencia Municipal de Reynosa, donde el muchacho por andar de paseo –y de incognito –en Inglaterra el 28 de abril, día del Diluvio en Reynosa, ahora está en un tris de ser destituido del cargo. Total que madre e hijo ya llevan casi 7 años gobernando a Reynosa.

RECORRE ILLOLDI JUANTAS DE CONCILIACION

A tono con las acciones impulsadas por el gobierno de Américo Villarreal Anaya, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, realizó una visita de supervisión a las Juntas de Conciliación y Arbitraje ubicadas en el edificio Tiempo Nuevo.

El objetivo fue constatar de primera mano, el funcionamiento operativo y la atención que se brinda diariamente a las y los ciudadanos que acuden en busca de soluciones laborales justas y equitativas.

Durante su recorrido, Illoldi Reyes reconoció el esfuerzo y compromiso del personal que, con vocación de servicio, trabaja para garantizar un acceso digno a la justicia laboral, el cual refleja los principios de un gobierno cercano a la gente, que pone al centro la dignidad de las personas y la defensa de sus derechos.

Señaló Illoldi que este esfuerzo forma parte de la visión humanista del Gobierno del Estado, que promueve una administración pública sensible, eficiente y comprometida con el bienestar de las y los ciudadanos. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Please follow and like us: