Los Juegos del Poder

Opinión

Por Maribel Villarreal

*Carlos Peña en la mira de la ASE
*Federación y Estado por Reynosa

De las cuentas públicas del 2024, el Ayuntamiento de Reynosa tiene observaciones en 220 millones de pesos mientras que, en la revisión de la COMAPA, la sospecha está en el gasto de 1600 millones.

Además, Carlos Peña se gastó en ese mismo ejercicio, 215 millones de pesos en “Gastos Personales”, el 7.1 por ciento del total del presupuesto.

Hay que decirlo, con esos antecedentes, ni el alcalde de Reynosa, ni nadie, puede ser sujeto de confianza.

Pero, el edil no tiene llenadera y aprovechando la emergencia que dejaron las torrenciales lluvias, está pidiendo al Congreso del Estado, un Fondo Económico Extraordinario de 320 millones de pesos, -según él-, para restablecer la estructura dañada.

“No es un préstamo, porque un préstamo se tiene que pagar”, aclaró cínicamente en la sesión Extraordinaria de Cabildo en el que el cuerpo edilicio aprobó por mayoría la solicitud.

Humberto Prieto, diputado por Reynosa y presidente de la Junta de Gobierno, aseguró en La Mañanera Legislativa de este miércoles, que no es un tema político ni de venganza. “El dinero no comprobado por el alcalde es una señal grave que preocupa”.

Hay que decir que La Oficialía de Partes de la 66 Legislatura recibió 18 mil firmas para la revocación de mandato en Reynosa y las firmas continuaran llegando en los próximos días.

El cerco se está cerrando, el muchacho de Reynosa debería preocuparse por que sumado a la sospecha de sus malos manejos, el hartazgo social está en plena ebullición. Ni su inflúyete mamá podría salvarlo.

Mientras tanto, en una acción coordinada, Federación y Estado han salido al rescate de Reynosa y de su gente. En conjunto han entregado más de 16 mil apoyos para atender la emergencia.

Según declaraciones de la Cámara Nacional de Comercio, más de cien establecimientos sufrieron graves pérdidas, según la Secretaría de Educación de Tamaulipas, mas de 40 escuelas resultaron con severos daños y la inundación en unas 87 colonias afectó el patrimonio de miles de familias.

En la emergencia, fue el gobernador Américo Villarreal el primero en llegar. Siguieron la Directora Nacional de Protección Civil y la Secretaria Federal de Bienestar Social

En medio del desastre natural y la evidente incapacidad del alcalde Carlos Peña, Reynosa no está sola, Federación y Estado entraron y siguen al rescate.

Y de no suceder otra cosa, Claudia Sheinbaum estará este viernes en Matamoros. La presidenta iniciará aquí el Programa de Vivienda para el Bienestar y firmará el decreto de condonaciones.

Será recibida y acompañada por el gobernador Américo Villarreal y por el alcalde Beto Granados.

maribelvillarreal@hotmail.es

Please follow and like us: