LOCALIZAN TOMA CLANDESTINA EN DUCTO TUXPAN-AZCAPOTZALCO EN HIDALGO

Nacional

Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y Seguridad Física de Petróleo Mexicanos (Pemex), descubrieron una toma clandestina en el kilómetro 208+800 del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, recuperando 600 mil litros de gasolina con un valor estimado en más de 10 millones de pesos.

El modus operandi de los delincuentes es el conocido como by pass, donde drenan el combustible de un ducto en operación a otro en desuso que corre de forma paralela.

En este caso, el ducto en operación, de 18 pulgadas de diámetro, fue vaciado hacia otro de 14 pulgadas, con una longitud de 7 kilómetros.

El general Luis Antonio Pantoja, jefe de estado mayor de la XVIII Zona Militar, explicó que esta toma, ubicada cerca del poblado de Palo Hueco, municipio de Tepeapulco, Hidalgo, es el cuarto caso similar descubierto en el año, donde se utilizó la técnica del by pass.

En los últimos siete meses se han recuperado en la entidad más de 4 millones de litros de combustible robados con este método, más otro caso similar descubierto en Veracruz.

A su vez, Wbester Segura Segura, subgerente de Operaciones de Seguridad Física de Pemex, explicó que se trata de un modus operandi innovador, por lo que se sospecha que todos los casos son producto de un mismo grupo criminal.

Añadió que Pemex ya inició una operación para remover los ductos en desuso, con el fin de evitar que sean utilizados para robar combustible.

Please follow and like us: