PANDEMIA PROVOCÓ UNA DRÁSTICA DISMINUCIÓN DE FICHAJES EXTRANJEROS PARA EL GUARD1ANES 2020

Deportes

Ciudad de México.- Ni bombas, ni fichajes extranjeros a granel. A poco más de 24 horas de que inicie el Torneo Guard1anes 2020, la Liga MX se reanudará con prácticamente una tercera parte de fichajes foráneos respecto a los que se habían anunciado cuando inició el Apertura 2019 hace un año.

El mercado veraniego de fichajes es en el que se da la mayor cantidad de contrataciones, en comparación con el periodo invernal. Sin embargo, esta vez el torneo mexicano comenzará con apenas seis futbolistas procedentes de otras ligas, prácticamente una tercera parte de lo que sucedió un año atrás, cuando el Apertura 2019 comenzó con 17 jugadores que llegaban del extranjero.

La llegada de algunos extranjeros

La ventana de transferencias avanza a un ritmo lento, situación que se pronosticaba debido a las afectaciones económicas por la pandemia de Coronavirus.

Nicolás Díaz (Mazatlán FC), Joao Plata (Toluca), Pablo López (Toluca), Hugo Silveira (Querétaro), Jonathan Betancourt (Querétaro), y Bernardo Cuesta (Puebla), jugador argentino procedente del futbol de la India, son los nuevos integrantes del campeonato mexicano, que arranca este jueves 24 de julio con la visita del FC Juárez al Atlético San Luis.

Cabe señalar que el mercado de verano en el futbol mexicano termina hasta el próximo 5 de septiembre, por lo que quedan 45 días, aunque por la situación atípica que ha dejado la emergencia sanitaria podría existir una prórroga para continuar con las contrataciones.

Pero pese al tiempo que falta para el cierre de registros, difícilmente la cuota de 6 fichajes foráneos aumentará drásticamente si se toma en cuenta la evolución del mercado hace un año, cuando al inicio del Apertura 2019 habían 17 contrataciones del extranjero.

Esa cifra solo aumentó a 19 en el cierre de registros con la llegada de “último minuto” del holandés Vincent Janssen a Rayados y de Kevin Mendoza, un mexicoamericano que hizo su carrera en Estados Unidos.

Previo al arranque del Apertura 2019, 11 clubes habían concretado esas 17 operaciones, entre las que estaban las de Giovani dos Santos, Fernando Gorriarán, Darío Lezcano, Camilo Vargas, Germán Berterame, Jeison Lucumí, Claudio Baeza, Jown Cardona, Félix Torres, Camilo Mayada, entre otros.

Esta vez, varios clubes de la Liga MX optaron por reforzarse con jugadores ya probados en el balompié mexicano, como el caso de Xolos de Tijuana, que después de que sus dueños vendieron al Club Querétaro, se surtieron de siete futbolistas procedentes de los Gallos Blancos, equipo que hizo el mismo movimiento pero con jugadores que trajo del Atlante, club de donde provienen sus nuevos dueños.