Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- Desde las primeras horas de la mañana y hasta ya muy entrada la noche de este lunes 27 de julio, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional en cumplimiento al Plan DN III-E, recorrieron decenas de colonias de esta ciudad, acudiendo en rescate de familias completas que al principio habrían optado por quedarse dentro de sus casas anegadas, ante la posibilidad de que los niveles de inundación bajaran rápido y para evitar el robo por parte de delincuentes que se encontrasen al acecho.
El Plan DN III-E, solicitado por la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, desde las primeras horas del pasado sábado, en cuya tarde empezaron a sentir los primeros estragos del Huracán Categoría 1 debilitado a Tormenta Tropical “Hanna”, al momento ha realizado ya, cientos de exitosos rescates.
Lo mismo han actuado aún bajo la lluvia pertinaz en la colonia Jacinto López que en La Azteca, la Revolución Verde, Las Delicias, Lomas del Villar, Lázaro Cárdenas, la ampliación del mismo nombre, El Anhelo, así como en el sector conocido como El Halcón y la colonia Campestre, entre otros.
Ha sido como siempre una labor incansable la realizada en Reynosa por los integrantes del Regimiento Local adscritos a la 8ava. Zona Militar de la SEDENA, que provistos de lanchas, potentes jepps y camiones han entrado a lo más profundo de las colonias donde las familias permanecen sobre los techos o tejados de sus casas y hasta encima de sus árboles.

La heroica y gloriosa tarea de los soldados mexicanos de diversos regimientos es gratuita, se ha diseminado en Tamaulipas en la región desde Matamoros, pasando por Valle Hermoso, Rio Bravo y Díaz Ordaz, entre otros puntos fronterizos afectados por el impacto de las fuertes lluvias de “Hanna”.
La tarde de este lunes tuvimos la oportunidad de testificar de cerca una enésima expedición de rescate a una de las unidades destinadas al Plan DN III-E; con alegría reconocemos la calidad humana de su obra, no solo están acudiendo en auxilio de mujeres, ancianos y niños que permanecen temerosos en el interior de sus propiedades, sino también han salvado a mascotas que en las prisas fueron abandonadas por sus amos.
Están ayudando a muchos de estos ciudadanos devastados a secar sus lágrimas ante la desolación y la angustia de perderlo todo; les han ayudado también a rescatar algo de su humilde patrimonio como documentos, televisores, plasmas, computadoras, ropa, calzado, artículos eléctricos, etcétera.
El amplio criterio, la disciplina y el respeto a la vida humana son valores patrióticos que enaltecen la tarea de los elementos, esta es otra de las batallas ganadas sin derramar sangre, esta otra acción que ponen por encima de cualquier balandronada, el temple, el estoicismo y el valor de nuestro ejército.
Cabe mencionar que personal del Ayuntamiento capitaneado por la alcaldesa Maki Ortiz, con elementos de Tránsito Local, Protección Civil y Bomberos se ocuparon en las primeras horas de la tormenta de abanderar los sectores habituales de riesgo, de retirar de los arroyos cientos de vehículos varados, y ce trasladar a cientos damnificados que así lo prefirieron, hacia los albergues del Municipio.
Ahí se le brindó alimentos caliente, café y/o agua, además de un lugar para dormir; hoy esa tarea continuó, mientras que los elementos de la SEDENA adscritos al Plan DNIII-E se encargaron de llevar a puerto seguro a las personas atrapadas por el fenómeno natural.






