ORGANISMOS DE RESCATE COADYUVAN A EVALUAR DAÑOS

Portada Reynosa
  • Maki Ortiz, agradece rápida respuesta de Instituciones; Guardia y Defensa Nacional 

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Organismos nacionales e internacionales de ayuda en casos de desastre al igual que de la SEDENA, estuvieron hoy en reunión de evaluación de los daños originados por “Hanna”, presididos por la alcaldesa doctora Maki Ortiz.

Reynosa, Tam.- Durante una sencilla reunión realizada en seguimiento a los protocolos de la sana distancia, la Presidenta Municipal doctora Maki Ortiz Domínguez agradeció la participación de organismos nacionales e internacionales de rescate y salvamento, así como de corporaciones armadas que participan en el Plan DNIII-E, mismas que ayudaron a aminorar el impacto de las inundaciones que originó al azotar aquí a fines de la semana anterior el Huracán “Hanna”. 

La alcaldesa refrendó su agradecimiento a elementos de la “Search and Rescue (SAR Mexico); y al Comité de Ayuda a Desastres de Emergencia Nacional (CADENA), quienes como en el caso de los primeros, llegaron a esta ciudad desde el día 23 del presente mes, a solicitud expresa de la jefa del Gobierno Municipal y quienes han sido de gran ayuda en la atención de la contingencia. 

En el caso de los integrantes de CADENA, estos arribaron hoy y se aprestan a coadyuvar en la evaluación y diagnóstico de los daños que sufrió la infraestructura urbana en 45 colonias que resultaron anegadas durante los días sábado y domingo (25 y 26 de julio). 

Respecto a los elementos de SAR México, el equipo integrado por paramédicos, enfermeros y rescatistas, así como un médico cirujano, estos se sumaron a la coordinación municipal de Protección Civil, al mando del licenciado Federico Pérez Lozano, al igual que con la Coordinación Regional de PC, y  elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional adscritos al Plan DNII-E. 

La reunión sirvió para intercambiar experiencias y evaluar ante la primera autoridad los reportes de los hechos, reconociendo ambas instancias que de las 45 colonias originalmente inundadas, actualmente solo existen 4 con encharcamientos menores. 

En los días subsecuentes Reynosa regresará a la normalidad, que es una etapa en la que se precisa además de la participación de todos los reynosenses pues habrá que realizar las medidas sanitarias necesarias. 

SOLO UN FALLECIDO 

Se conoció que producto del violento huracán que azotó directamente en esta ciudad con una cantidad sin precedentes de lluvia, una persona pereció electrocutada, mientras que otro masculino fue hallado al bajar los niveles de inundación, pero se tiene entendido según el informe de forense, que esta persona había perecido días antes del fenómeno meteorológico, estando en la espera de la precisión final que realiza la dependencia de la Fiscalía de Justicia del Estado. 

Por su parte Pérez Lozano, agradeció a los dos grupos rescatistas su atención y suma al llamado de emergencia en la que hoy como nunca se dispuso del apoyo de la sociedad reynosense que en la mayor parte de los casos se coordinó a través de clubes sociales y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal), proveyendo de comestibles, ropa, albergues y sanitizantes para evitar contagios.

Al inicio de la sesión la jefa de la comuna, doctora Maki Ortiz, informó que precisamente este día realizó sendas visitas a tres colonias distribuyendo alimento caliente, despensas, cloro, detergentes y demás implementos para limpieza, ello para que las familias puedan reinsertarse sin riesgos a sus respectivos sectores de residencia una vez que estos lugares sean sanitizados y fumigados conforme a las disposiciones de la Secretaría de Salud.

Los grupos de ayuda humanitaria tuvieron una grata recepción de parte de la alcaldesa ante quienes compartieron experiencias antes, durante y después de la tormenta tropical “Hanna”, recibiendo el mérito por su misión.