FUNDACIÓN MARCELO OLÁN, LLEVÓ APOYO A DIVISIÓN DEL NORTE

Portada Reynosa
  • 7 familias resultaron afectadas como consecuencia de Hanna 

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- Atendiendo el llamado de habitantes del Ejido División Del Norte, donde prevalece el abandono y el desempleo, la “Fundación Marcelo Olán Mendoza”, estuvo este fin de semana para llevar diversos apoyos que coadyuven a mejorar las condiciones de las poco más de 40 familias que allí radican. 

Tomando en consideración todas las recomendaciones sanitarias y acompañado por activistas sociales como las señora Hilda Ortiz y Esmeralda Torres, así como el joven Jonathan Alex, y el dirigente de la Asociación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Reynosa, ingeniero Pablo Alejandro  Rodríguez, el licenciado Marcelo Olán Mendoza, se trasladó al mencionado ejido donde hizo la entrega de 60 despensas. 

El titular de la Fundación Marcelo Olán, hizo además una aportación económica pues existe una pequeña represa que se ubica en los límites con el Ejido Jacalitos, donde al no circular el agua de forma correcta, propicia que esta se estanque en la brecha de acceso a División del Norte, incomunicando a éste poblado como ocurrió durante el Huracán Hanna el pasado 25 y 26 de julio. 

La comitiva hizo además, la entrega de media tonelada de ropa usada producto de donaciones de los estudiantes del ITR para la atención de esta labor social. 

El gestor de esta actividad fue el ejidatario Jorge Osvaldo Pizaña Banda, quien tuvo contacto con el Presidente de la Fundación, planteándole al inicio que durante el fenómeno meteorológico 7 familias resultaron afectadas debido a las inundaciones. 

Correspondió al Comisariado Ejidal José Melquiades Lizardo Zavala, agradecer en nombre de los habitantes por el apoyo invaluable que recibieron. 

Aunque el líder ejidal indicó que en el área comunitaria no hay coronavirus, se dolió que no exista ahí al menos un dispensario médico en forma pues las familias deben viajar hasta los servicios médicos de la SSA a atenderse de sus enfermedades, añadiendo que la hipertensión y la diabetes son enfermedades muy comunes en la comunidad. 

Cabe mencionar que la obra de construcción del dispensario se encuentra paralizada desde hace tres años y que lo que temen que lo ya avanzado se eche a perder debido al abandono. 

Lizardo Zavala lamentó que el gobierno del estado haya retirado desde el inicio de la gestión actual, el programa de empleo temporal que en época de Egidio Torre les permitía a todos los residentes tener al menos un ingreso para sus gastos más esenciales. 

Hoy día debido al desempleo los más jóvenes deben viajar y establecerse en Reynosa para integrarse al sector laboral pues allí no hay nada que hacer. 

El licenciado Olán Mendoza, se comprometió a integrar un proyecto productivo promovido por el gobierno federal, para que en lo subsecuente esta empobrecida región se integre a la productividad y la gente no tenga que viajar tan lejos para laborar por un mísero salario.