SE AGUDIZA INCONFORMIDAD DE ALUMNOS DEL TEC REYNOSA

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- Una creciente inconformidad existe entre alumnos del Instituto Tecnológico de Reynosa, ya que con la versión del director local del plantel Dr. Guillermo De Anda Rodríguez, se ha planteado el reinicio de actividades para el ciclo agosto-diciembre de 2020, sin considerar, ningún tipo de becas, ni descuento para los casi cuatro mil alumnos cuyas familias están económicamente devastadas. 

El Presidente de la Asociación de Padres de Familia de la institución, ingeniero Pablo Alejandro Rodríguez Badillo, señaló que otra inconformidad que han hecho patente los estudiantes, es en el sentido de que sin previo aviso, se las ha informado que las clases del nuevo semestre inician el lunes 31 de agosto cuando inicialmente  estaban programadas para arrancar el 21 de septiembre. 

SIN PRESUPUESTO FEDERAL 

La dirección pretende el pago de 3,500 pesos por alumno, cuya matrícula es de casi 4,000 estudiantes y no consideran otorgar ningún tipo de incentivo, pues a decir del titular del TEC Reynosa, la escuela tiene cuatro años que no recibe ningún tipo de presupuesto y por tanto debe subsistir solamente con los ingresos vía inscripciones, entre lo que incluye el mantenimiento de infraestructura, de equipos, pago de servicios públicos y pagos de honorarios de su plantilla de maestros, etcétera. 

Rodríguez Badillo, consideró un acto arbitrario la decisión que emana de la dirección general, que no considera que en Reynosa la mayor parte de los alumnos, estudian y trabajan, pero llevan casi seis meses de inactividad laboral o en muchos casos perciben sueldos simbólicos en empresas no esenciales que están paradas o trabajan dos o tres días a la semana. 

La otra grave desventaja para los estudiantes reynosenses, estriba en que recientemente la región fue azotada por el huracán “Hanna”, que causó inundaciones y perdidas en 45 colonias, donde miles de familias se quedaron sin patrimonio siquiera para dormir. 

INCIERTO PANORAMA 

“Con un panorama desolador de estas proporciones no entendemos la actitud de las autoridades del Instituto Tecnológico Nacional de México, de quienes dependemos, mismos que toman decisiones desde un cómodo sillón sin considerar la situación precaria de su alumnado. 

El entrevistado dijo que esperará en las próximas horas realizar una nueva entrevista con el director del plantel local en la que piensa hacerse acompañar por los integrantes de la directiva de la asociación para tomar una decisión sobre el particular. 

PIDEN APOYO DE GOBIERNO 

Añadió que esperarían también que la Presidenta Municipal Maki Ortiz; el Gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente de la Republica, Andrés Manuel Lopera Obrador, salieran a ayudarlos individualmente o en grupo, poniéndose la camiseta del estudiante, pues irónicamente las tres instancias en el papel muestran su solidaridad hacia el sector educativo, pero aquí no se ve de qué forma es su apoyo. 

Hasta el momento el ITR, solamente ha propuesto otorgar prórrogas para que todos se inscriban y paguen la cantidad hasta un plazo de 5 meses, es decir tener ya pagado para cuando finalice el semestre por arrancar. 

ESTUDIO A LA BASURA             

Sería la primera ocasión en que esta institución se eximiera de pagar su sistema de becas para el que realizan un amplio estudio socioeconómico que en esta ocasión echarán a la basura, confirmando la desatención hacia el sector educativo, concluyó la fuente.