COMERCIO NO SE BENEFICIARÁ CON EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR

Portada Reynosa

Por  Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- Desde la perspectiva del Secretario de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Reynosa, Roberto Cruz Hernández, el arranque del ciclo escolar 2020-2021 (de manera virtual), en ninguna forma beneficia al comercio organizado ya que los establecimientos que habitualmente se benefician de las actividades lectivas, hoy en día no han sido requeridos porque los alumnos estudian desde sus casas.    

Prácticamente inadvertido para el ramo de papelerías, librerías y demás, pasó inadvertido el inicio del ciclo hoy, porque con el confinamiento los estudiantes solo necesitan una tablet para conectarse a las clases a través del internet. 

El directivo de CANACO y quien es también Secretario de la Federación Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas (FECANACO), estableció que este sector es uno de los varios que se encuentran a un paso de la ruina económica a partir de que se decretó la pandemia originada por el COVID 19. 

Cruz Hernández, recordó como CANACO desde hace varios años en coordinación con el municipio y la PROFECO Reynosa realizaron la Feria del Inicio de Clases lo que generaba cientos de miles de pesos en ahorros para los padres de familia y a su vez un considerable ingreso a los negocios participantes. 

Mencionó que este lunes 24 de agosto en que se dio por iniciado el año escolar 20-21, en el nivel básico, papelerías y librerías, así como zapaterías y otros negocios, dejaron de percibir el 70 por ciento de la utilidad anual que se generaba anteriormente con el periodo de clases. 

Mencionó que solo en Reynosa son aproximadamente 500 socios relacionadas al ramo educativo, los afectados al anularse sus ventas que al menos en los últimos tres años se vieron beneficiados con el reparto de vales de útiles escolares que entregaba la administración municipal que preside Maki Ortiz. 

RECIBEN EDUCACIÓN CHAFA 

Por otra parte el entrevistado hizo mención que socios y empleados de estos que laboran en la totalidad de los negocios afiliados, lamentaron hoy que la calidad educativa por el sistema no presencial se vaya al caño, porque la Secretaria de Educación Publica no cuenta con los canales suficientes para la transmisión de sus clases. 

Esto precisaría la contratación seis canales para la primeria, tres para la secundaria y tres para cada uno de los subsistemas de preparatoria, además de que no todas las familias cuentan con infraestructura como televisores, computadoras y servicio de internet para recibir la señal en sus hogares. 

URGE MOVER SEMÁFORO 

En otro tema, pero también relacionado con la pandemia del Coronavirus, señaló que es urgente replantear la movilidad sanitaria, pues actualmente se encuentran en semáforo naranja ya que existen diversos giros de negocio que están cerrados, dejando de percibir ingresos en como casinos, albercas, palapas, balnearios, gimnasios y demás donde llevan seis meses cerrados.

Roberto Cruz, urgió que las autoridades de los tres niveles se pongan las pilas y creen una especie de bono o salario especial para que todos los empleados de este tipo de establecimientos tengan al menos un ingreso emergente para sortear su situación económica en el hogar.

Please follow and like us: