ALERTAN POR FUERTES LLUVIAS EN EL SUR Y SURESTE DEL PAÍS

Nacional

Ciudad de México. Este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Tabasco ocasionadas por una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como por un canal de baja presión ubicado sobre el litoral del Golfo de México.

Puntualizó, en un informe, que a las 7:15 horas, tiempo del centro de México, Laura se intensificó y ha evolucionado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se ubicó aproximadamente a 235 km al noroeste de Cabo San Antonio, República de Cuba, y a 215 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila su evolución y trayectoria debido a que sus bandas nubosas generan lluvias en la Península de Yucatán.

A su vez, agregó, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo de ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas se localizó aproximadamente a 60 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca. Se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

Una segunda zona de baja presión, que mantiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 465 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza lento hacia el este-noreste.

Por otro lado, un segundo canal de baja presión se mantendrá sobre el noroeste, occidente y centro de México, y en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias torrenciales en Michoacán; puntuales intensas en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en el Estado de México y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, el occidente de Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guanajuato, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias descritas se presentarán con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas; además, podrán ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Habrá viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura para las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; se esperan también rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Sinaloa y el Golfo de California y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Chihuahua y Sinaloa y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.