Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- A un mes de que cuatro viviendas de humilde vecindad fueron arrasadas por el fuego, las primeras acciones de ayuda parecieran recibirse de parte de un grupo arrancado de la sociedad.
Se trata de conocidos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional y por ende impulsores de la Cuarta Transformación que han tomado la batuta para reconstruir las casitas donde radicaban cuatro familias en calle Zaragoza y privada Mina número 1090 del centro de la ciudad.
Aunque han sido muchos los políticos, inclusive diputados y funcionarios de diversas dependencias que han acudido a tomarse fotografías al lugar, hasta este domingo solo una de las vertientes de ayuda, la encabezada por el licenciado Marcelo Olán Mendoza ha tomado acciones específicas para levantar de sus cenizas las modestas casas donde radicaron por los últimos años, humildes familias formadas por empleados de la industria maquiladora y de jornaleros.
Este domingo al recibir la petición expresa de parte de la señora Laura, coordinadora de obras sociales en el centro de la ciudad, la comitiva encabezada por el licenciado Olán Mendoza, puso manos a la obra, acudiendo al lugar, llevando consigo despensas que consiguió el líder estudiantil Pablo Alejandro Rodríguez y después llevando de comer a las familias que radicaban en el lugar.
TRISTE PESADILLA
La tarde del viernes 7 de agosto del presente año, aproximadamente a las 2 de la tarde cuando todas las familias moradoras del lugar se encontraban en sus trabajos sobrevino un corto circuito en un cercano poste, que de inmediato provocó el incendio en una de las cuatro casas propagándose de allí hacia el resto de las viviendas que de inmediato fueron arrasadas por el fuego a pesar de la intervención de los bomberos municipales que afirmaron, recibieron un tardío llamado de auxilio.
A la expectación y el morbo en días subsecuentes han acudido algunos políticos a mostrar sus condolencias a los afectados que afortunadamente no registraron víctimas mortales: hubo quienes se tomaron fotografías con ellos en medio de la destrucción prometiendo ayuda, pero después de largas sesiones fotográficas que publicaron en Facebook, WhatsApp, Instagram y otras redes sociales, ya no volvieron a pararse por allí.
Este lunes el grupo de los morenistas al que se integraron también Juan Manuel Mendoza, Delta García, Juan Favila y otros activistas, llevaron diversos materiales de construcción que de inmediato se aplicaron a las labores de reconstrucción que con apoyo de vecinos y amigos de las familias que integran entre otras afectadas Margarita Vázquez y María de Jesús Tapia.
OFRECE REFUGIO TEMPORAL
Olán Mendoza, fue más allá al ofrecer una casa totalmente amueblada, en área pavimentada y de rápido acceso en la colonia Reserva Territorial Campestre, como dormitorio provisional para al menos dos de las familias en tanto concluyen la reconstrucción, que podría durar otras dos o tres semanas.
El mismo presidente de la Asociación 12 de Julio de Abogados en Acción y Reacción, hizo un llamado a la sociedad en general para que se sumen a esta acción bienhechora donando más material como láminas, despensas y ropa limpia, pues la pérdida total propicia que las familias tengan que empezar de ceros.
Entre los damnificados se encuentran al menos seis menores de edad y otro bebé que viene en camino que será el tercer hijo de Margarita a quien desafortunadamente le tocará vivir de este recuerdo anecdótico de esa trágica fecha en que perdieron todo, incluidos sus documentos personales.
PIDEN APOYO A BOMBEROS
Luis Torres otro de los integrantes de las familias afectadas demandó de nuevo la intervención de Protección Civil puesto que un viejo árbol amenaza la endeble construcción de material que quedó muy dañada para que les ayuden a cortar el follaje que constantemente amaga con causar nuevos estropicios debido a los vientos.
La comitiva de morenistas que repetidamente muestran su altruismo en esta y otras acciones de la sociedad reynosense, se comprometió a estar presentes de forma constante con los damnificados y apoyarles a recuperar muy pronto su vida normal.


