LOTERÍA Política/ Por Isael

Opinión

LA CAMPANA. Vaya revés el dado por la Segunda Sala de la Corte al INFONAVIT, será la noticia y la comidilla en las próximas semanas en los medios nacionales y en casi todas las localidades del país. El solo hecho de confirmar que el INFONAVIT es parte de la administración pública descobijará a muchos funcionarios y exfuncionarios, así como a empresarios urbanistas por una sencilla razón: la determinación de la Corte hará que este instituto de la vivienda de interés social sea sujeto a auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Desde el año antepasado el instituto de la vivienda de interés social promovió amparos para evitar, precisamente, revisiones de la ASF. El tema dará mucho de que hablar.

LAS JARAS. Los productores agrícolas siempre se vieron con el cinturón ajustado, acrecentado éste en los años 90´s con la presa El Cuchillo en Nuevo León, presa que la calificaron como “machete” por los efectos negativos a los distritos de riego en Tamaulipas. Ahora los agricultores de Matamoros atañen cuestiones de índole política por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua para que, oootra vez los distritos del agro no tengan el líquido para el riego, otros han acusado en julio pasado el no respeto al Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, al tomar agua en la parte baja del río Bravo y en ese mismo mes los productores de Chihuahua exigieron a la federación no vaciar las presas sino hasta temporada de lluvias para no verse afectados. Este viernes los productores del Distrito 025 exigirían a CONAGUA reparto equitativo del líquido para riego, un tema que continuará éste y, seguramente, los años venideros.

LA ESTRELLA. Más adelante, en el tiempo, compartiré los avances de un libro que estoy escribiendo y que nos ha llevado un buen lapso de atención y horas nalga tras un teclado de computadora. El texto propone el paso de Quetzalcóatl como una idea del dragón oriental convertido en la serpiente emplumada. Su paso por el estrecho de Bering, Tamaulipas, el interior del país, la ruta de Kukulcán –miles de años en el pasado, hasta su actual patriótica adoración en el emblema nacional-, pasando por la profecía de su retorno a través de las edades cósmicas o soles, como lo fue el fin de una era en 2012, tras que el sistema solar diera la vuelta a la galaxia en 2,500 años.

EL MUNDO. Ese martes del 11 de septiembre del 2001 era un día de mucho trabajo, corría la campaña política rumbo a la presidencia municipal de Reynosa. Ese día por la mañana estuvimos en un restaurante del hotel El Camino, por el bulevar Hidalgo y todos los comensales, en su mayoría políticos, estaban atónitos ante la televisión que trasmitía las imágenes de unos aviones que se impactaban contra las torres gemelas. Las imágenes noticiosas se explicaban solas. Todos los presentes veíamos el atentado de Al Qaeda como un preludio de catástrofe mundial porque el atacante no era un país sino una organización terrorista, en un país económicamente fuerte, el escenario normal de una guerra cambió radicalmente. Hoy en 2020, vemos a través de los años que tras una crisis de vivienda en 2008 en EEUU, otra económica en Grecia, el H1N1, las y los pro-abortistas, las y los intolerantes LGBT, extinción de especies animales, calentamiento global y de remate un COVID-19, como raza humana estamos en la bestialidad. Lo que queda claro es que no hay, ni habrá, político, líder, partido político o sistema de gobierno que pueda conciliar al hombre con el hombre, al hombre con el medio ambiente y mucho menos al hombre con Dios.

¡La chalupa y buenas!

Please follow and like us: