OBLIGAN A TRABAJAR A EMPLEADOS VULNERABLES DEL ISSSTE

Portada Reynosa
  • No respetan lineamientos establecidos 

EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- Trabajadores de la Clínica “Doctor Baudelio Villanueva Martínez” del ISSSTE, con alto riesgo de contraer y contagiar el COVID 19, se niegan a regresar a laborar porque no se están respetando las guías de redesconversión, ni el regreso seguro del personal a sus plazas, además de estar laborando en condiciones pésimas, porque directores van y directores vienen sin que nadie ponga siquiera un clavo al hospital en situación ruinosa que carece de todos los equipos. 

El ginecólogo Luis Otoniel Salinas, al frente de más de 60 empleados en de alto riesgo entre ellos mayores de 60 años y/o diabéticos, hipertensos o con obesidad mórbida, lamentó que durante la pandemia muchos derechohabientes, trabajadores de la institución y/o familiares han fallecido, mientras otras decenas han enfermado, entre ellos el propio director doctor Juan Briseño, quien afortunadamente la libró y está de regreso poniéndose ahora en el papel de villano. 

Denunció la fuente, que el ISSSTE en Reynosa a pesar de no ser un hospital COVID porque carece de los recursos de infraestructura y personal, se encuentra trabajando con una “área aislada”  en la que atiende en estos momentos a cinco pacientes positivos a la enfermedad, avivando los riesgos de contagio para todo el personal de salud. 

“No estamos indisciplinándonos, solo estamos exigiendo que se respeten nuestros derechos laborales, las reglas ya están escritas por las propias dependencias federal y estatal en cuanto a las medidas sanitarias que nos protegen a los mayores de edad, para evitar riesgos potenciales de infectarnos y aumentar los índices de enfermedad en nuestras familias y en la derechohabiencia, -señaló- el doctor Salinas.              

Otros integrantes del personal como Cindy Gutiérrez, Elisua Escalante y Juany Maple, se dolieron de la anómala formación del Comité para la Redesconversión del Recurso Humano, integrado al vapor en el que no están debidamente representados los trabajadores. Este órgano solo fue integrado por médicos generales seleccionados a criterio del director y achichincles, siendo que por reglamento debe ser formado por médicos especialistas como un neumólogo, un cardiólogo y un médico internista. 

Expresaron su inconformidad porque el director de la clínica local les ha restregado los amenazantes  “acuerdos” del citado Comité de Redesconversión que mando poner en ventanales del hospital en el que se lee: 

1.- El Decreto Presidencial finalizó el primero de agosto de 2020, y el regreso de todo el personal que labora en esta clínica (vulnerables o no vulnerables), de acuerdo a la semaforización federal (amarillo), debieron haberse presentado a trabajar a partir del 01 de agosto del 2020. 

2.- El día lunes 14 de septiembre del 2020, deberán presentarse en su totalidad los trabajadores de esta unidad, exceptuando los que justifiquen su ausencia por medio de licencia médica (maternidad o lactancia). 

3.- El personal que no acudió a partir del  01 de agosto a laborar, deberá justificar sus ausencias antes del día 15 de septiembre del 2020.      

Propiamente los denunciantes enumeraron como responsables de lo que sucede y podría suceder más delante al director Juan  Briseño; a la jefa de personal Elda Fraga Pineda y al delegado sindical José Luis Chávez Araiza, quien les ha vuelto la espalda a todos y abiertamente se pone en favor de las descabelladas ideas de los directivos que no ven más allá de sus particulares intereses. 

Otra de las voces dijo que los empleados administrativos debieran estar en roles de guardia y ya tienen un mes y medio yendo a diario y no cumplen las autoridades con lo marcado por el Consejo General de Salubridad que entre otras cosas indica que deben de ir 4 días y descansar 10 días. 

La duda en general externada es si los vulnerables van a regresar hasta el primero de octubre, por qué los tienen trabajando desde hace un mes y medio. Desde el 1 de agosto según oficios firmados por el propio director Juan Briseño.

Cabe mencionar que cuando algunos de los representantes de los medios de comunicación se hicieron presentes en el ISSSTE para tratar de estar en una reunión que sostenían el titular del dirección y representantes de la plantilla de trabajadores, y tomar una versión neutral de los hechos, el director Juan Briseño se negó a que estos accesaran, aduciendo que era un espacio muy pequeño y que esto no llenaba los medidas de salud, pero el pedante individuo, al momento de hacer la observación y echar a los periodistas fuera, no traía puesto su propio cubrebocas, siendo que él mismo, recientemente fue internado por ser portador con la contagiosa y i virulenta enfermedad.