Explosión en el Complejo Procesador de Gas: Lo que nunca nos dijeron

Opinión

Por Oscar Díaz Salazar

Los días 19 de septiembre se han declarado «Día Nacional de Protección Civil» en nuestro país. La fecha elegida coincide y fue motivada por el 19 de septiembre de 1985, un día en el que los capitalinos, hoy habitantes de CDMX, estuvieron expuestos a un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter.

En un país centralista como México, que en los años recientes, sus autoridades, han revertido el lento proceso de descentralización que por un tiempo reintegró recursos y facultades a los estados, municipios y regiones, es lógico que las autoridades centrales asuman que sus temas son los únicos de la agenda nacional, que sus tragedias, y solo las suyas, sean también del resto de la población.

Pero el tema de este escrito no es el del centralismo versus federalismo, no es el de abonar a la agenda de los gobernadores insurrectos, no pretendo mostrar el bosque de la lucha por las facultades y atribuciones de los gobiernos locales y el desarrollo regional, en la querella de los gobernadores que solo ven el árbol del dinero que «les debe» el presidente.

Si los gobiernos locales fueran tan celosos de sus iniciativas, recursos, agenda, necesidades, cultura, desarrollo y de su propio calendario cívico político, ya estarían instituyendo su propia fecha para declarar el Día Estatal (de Tamaulipas) de Protección Civil».

El 18 de septiembre del 2012 hubo una fuerte explosión en la Planta Procesadora de Gas de PEMEX, ubicada a las afueras de Reynosa sobre la carretera a Monterrey en el kilómetro 19. Treinta y un muertos y 42 heridos fue el saldo oficial reconocido por los voceros de la paraestatal, aunque hubo decenas de familias que lo último que supieron de sus parientes que laboraban en el «Complejo», en compañías al servicio de Petróleos Mexicanos, fue que ese día se presentarían a laborar.

Como suele ocurrir en estos casos, en los que existió negligencia, errores humanos y empresas «chafas», propiedad de políticos encumbrados, la verdad nunca se conoció sobre las causas del incidente, sobre el responsable, ni sobre el número exacto de difuntos y heridos.

No se dio a conocer la identidad del propietario o los propietarios, ni la razón social de las compañías en las que laboraban 22 trabajadores que perecieron calcinados en la explosión, misma que tuvimos la oportunidad de atestiguar gracias a la filtración de dos videos de las cámaras de seguridad del recinto.

Ese incidente que enluto decenas de hogares de Reynosa, y que llevó angustia e incertidumbre a otras familias que aún no saben lo que ocurrió con sus seres queridos, generó un poco de molestias al empresario que abandonó el terruño por varios meses mientras su hermano el político arreglaba la bronca. Se dice que por medio año viajó, disfrutó y conoció España, mientras se enfriaba el asunto acá en Reynosa.

Si se buscará una fecha para tener nuestro propia conmemoración y para establecer el día de la protección civil en Tamaulipas, yo propongo que sea el 18 de septiembre.