MÉXICO VS. GUATEMALA: UN DUELO HISTÓRICO GRACIAS AL AMÉRICA DE QUE NACIÓ EL ‘CHIQUITIBUM’

Deportes

Ciudad de México.- En plena pandemia, el equipo del Tata Martino enfrentará este miércoles a Guatemala en el Estadio Azteca, curiosamente el primer rival en la historia del Tricolor, pues su primer encuentro fue hace 97 años, cuando prácticamente era el América vestido de Selección, en una época que dio origen al tradicional coro del “Chiquitibum”.

Guatemala será esta vez un rival imprevisto luego de que no se pudo concretar el partido ante Costa Rica por falta de protocolos sanitarios en la Federación tica, por lo que así se rememorará cuando el cuadro chapín fue invitado a una serie de amistosos contra México en 1923, disputados en el Parque España de la Ciudad de México.

El Tri ganó dos de los duelos amistosos y empató el tercero. Sin embargo el más significativo fue el primero porque representó el primer amistoso de corte internacional para la Selección Azteca. Ese cotejo fue el 9 de diciembre de 1923 con victoria del Tri por 2-1. Los otros dos resultados fueron un 2-0 a favor del conjunto azteca y un empate de 3-3.

ERA EL AMÉRICA CON LA PLAYERA DEL TRI

El representativo nacional tenía como entrenador a Rafael Garza «Récord», uno de los pioneros del futbol mexicano y de las Águilas del América. El DT eligió a un grupo conformado casi por puros jugadores de las Águilas, entre ellos un hombre que pasaría a formar parte de la historia del balompié mexicano: Carlos Garcés.

Ese jugador fue multicampeón con el América, pero varios años más tarde se mudaría a Hidalgo para trabajar en la nueva cementera que después se llamaría Cruz Azul, donde formaría el primer equipo de futbol.

POR EL SONIDO DE UN TREN NACIÓ EL ‘CHIQUITIBUM’

Garcés, abuelo del exjugador Marco Garcés, también se le considera el creador de la famosa porra “Chiquitibum” que surgió por aquella época, aunque tuvo su auge más importante durante la Copa del Mundo de México 86.

Guatemala accedió a viajar a México para enfrentar al Tri a la mencionada serie de amistosos, luego de que en enero de ese 1923 el América había viajado al país centroamericano en ferrocarril para jugar contra el cuadro chapín.

De acuerdo con versiones históricas, el joven Garcés quería un cántico nuevo para apoyar a su equipo, algo distinto a lo que se usaba en la época, así que tomando de inspiración el sonido de las ruedas de un tren se le ocurrió la palabra “chiquiti” que era muy similar al “shi-ki-ti” que hacía el ferrocarril.

De ahí surgió esa palabra que se unió al “Chuiquitibum, a la bim bom ba”, que suele sonar en los estadios y ha acompañado al equipo mexicano por casi 100 años.