POCOS EMBOTELLADORES HAN FALLECIDO DURANTE LA PANDEMIA

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

                Reynosa, Tam.- Afortunadamente, desde que se declaró la pandemia del coronavirus, pocos han sido los trabajadores de la industria embotelladora a nivel nacional que han fallecido a consecuencia de la enfermedad. 

                Así lo reconoció el delegado regional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora en el norte de Tamaulipas, Bernardo Maldonado González, quien añadió que esos buenos resultados obedecen a que las empresas desde un principio se sujetaron enérgicamente a los protocolos que impuso la Secretaría de Salud. 

                Recordó que las empresas cerveceras pararon su producción por semanas completas y al reanudar lo han hecho con un descenso en su producción, utilizando solamente al personal que mediante examen médico ha demostrado que está apto para trabajar, quedando en casa aquellos mayores de 60 años o quienes sufren alguna enfermedad que puede ser fatal con el contagio. 

                En el grupo de embotelladores destacan las elaboradoras de agua purificada que al ser consideradas empresas esenciales, en ningún momento han parado de trabajar, pero sujetas a todas las precisiones emitidas por la Organización Mundial de la Salud. 

                   Maldonado González, mencionó que ahora mismo existen varias empresas que están trabajando de manera escalonada y su personal permanentemente utiliza cubrebocas, gel antibacterial, sanitización de áreas comunes y en fin cumplen con toda la gama de especificaciones de salud, incluidas la sana distancia. 

                Añadió que los servicios médicos de las empresas han sido muy importantes para detectar a tiempo a algunos trabajadores que presentaron durante estos meses alguna sintomatología afín a la enfermedad, enviándolos al Seguro Social para su diagnóstico, aunque de la calidad de servicio de la institución se lamentó el dirigente que no sea la mejor. 

                Al abordar otros temas el dirigente del STIE en la región, señaló que el mes próximo podrían iniciar con la integración de la comisión revisadora por la parte obrera en cada una de las empresas con las que tienen contrato colectivo de trabajo, en virtud de que en diciembre se lleva a cabo la revisión de las condiciones laborales, aunque en algunas de ellas solo se revisaran los tabuladores salariales