‘DELTA’ BAJA A CATEGORÍA 2; CASI 40 MIL EN REFUGIOS

Nacional

Ciudad de México. El huracán Delta entró a tierra este miércoles al noreste de Quintana Roo, degradado a categoría 2, sin que de inmediato se reportaran víctimas o daños graves, con casi 40 mil personas trasladadas a refugios y la alerta máxima aún vigente para 66 municipios, dijeron hoy informes oficiales.

Hacia la una de la mañana de hoy el meteoro se encontraba en el nivel 4 de la escala Saffir-Simpson de 5, pero al tocar costas del norte de Cozumel bajó a categoría 3, informó el contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar) Juan Carlos Vera Minjares.

Sin embargo, a las 7 de la mañana la intensidad se redujo al nivel 2, dijo el militar, durante la conferencia matutina presidencial.

Vera, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Semar, dio a conocer que más de 10 mil 600 militares y civiles han sido desplegados con el fin de resguardar a la ciudadanía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el titular de la Semar, almirante Rafael Ojeda, y la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, están a cargo del operativo en coordinación con los gobiernos del estado y municipales.

Rumbo a EU

Alertó a las personas que estén viviendo en zonas donde pasa el ojo del huracán que quizás haya calma y aparentemente «ya pasó todo en un radio aproximadamente de 20 kilómetros, pero no deben confiarse».

Indicó que Delta se intensificará nuevamente en unas 24 o 48 horas; “está estimado como un huracán mayor pero dentro del golfo y luego a las costas de Lousiana, en Estados Unidos.

Refugiados y daños 

 El director del Centro Nacional de Comunición y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, informó que se había trasladado a 39 mil 290 personas a refugios temporales en Quintana Roo y Yucatán.

En 59 municipios de Yucatán y siete de Quintana Roo se mantenía la alerta máxima por los riesgos asociados a los vientos, dijo Ortega.

Señaló que hay registro de afectaciones menores: falta de energía eléctrica en Cancún y de 70 por ciento en en Cozumel, además de caída de árboles y encharcamientos en esa isla, pero ninguna víctima fatal.

Parte del SMN 

Delta ingresó a las 5:30 horas, tiempo del centro de México, a Puerto Morelos, Quintana Roo y tenía una trayectoria hacia el noroeste, con vientos máximos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán mantendrá las lluvias locales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; de muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas en Campeche y Tabasco, así como de fuertes (de 25 a 50 mm) a muy fuertes para Chiapas, indicó la dependencia.

El ciclón tropical ocasionará oleaje de 5 a 9 metros (m) de altura para el norte de Quintana Roo y las costas de Yucatán, además de marea de tormenta de uno a dos metros en la costa norte de Quintana Roo, y de dos a cuatro metros en las playas de Yucatán.

Permanece la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo a Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.

Las lluvias serán con descargas eléctricas y podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, agregó el SMN.

Please follow and like us: