NADIE DEBE QUEDAR FUERA DEL CENSO

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- Desde la perspectiva del Rector del Centro Universitario y Preparatoria “José Vasconcelos”, licenciado y contador público Fernando Fernández Salas, nadie debe quedar fuera del Censo de Población y Vivienda 2020, que inició hoy a nivel nacional a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El destacado educador afirmó “Que nos Cuenten y que nos cuenten bien, porque es necesario saber cuántos somos para saber hacia dónde vamos”, remarcó.

Es preciso que nos cuenten a todos porque de esos datos obtenidos con toda veracidad se debe replantear el presupuesto que merece Reynosa que ya está convertida en una gran urbe y que sin embargo se nos sigue considerando hasta hoy como una ciudad de mediana población.

“Hasta donde se sabe, se dice que somos en Reynosa, 600 mil habitantes, pero gente más enterada afirma que ya estamos sobre un millón de pobladores, lo que propicia que el presupuesto sea incompleto y que no se pueda proyectar el correcto desarrollo de la ciudad para los sectores industrial, comercial, económico, hotelero y el mismo sector educativo porque estamos parados sobre una falacia”.

“En este tenor, -afirmó Fernández Salas-, se precisa saber cuáles son las principales industrias para orientar allí el crecimiento de carreras profesionales adoc y se conviertan las escuelas en empresas que orienten el desempleo y no fábricas de desempleados…”

INCUANTIFICABLE LA POBLACIÓN FLOTANTE

Por otra parte, el entrevistado refirió que los extranjeros que aquí radican, también deben ser censados como tal, para identificar su existencia y sus necesidades, pues muchos de ellos no hablan ni siquiera español como el caso de centenares de africanos que han llegado en los últimos meses en el movimiento migratorio;  o los cubanos que se han incorporado a la actividad económica de la ciudad en tanto obtienen sus visas para viajar a los Estados Unidos, aprovechando sus facilidades con el idioma.

Por años la población flotante no se cuenta y al final, resulta que esa es la que con mayor seguridad se quedará aquí porque no tienen los medios,  ni condiciones para continuar su viaje y son las que precisarán de programas sociales de apoyo para subsistir, -agregó-.

El entrevistado añadió respecto al mismo tema de los extranjeros, que el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), no tiene un área de atención hacia estos que a su llegada aquí han buscado canalizar a los menores a las escuelas públicas y al final no son admitidos, lo que en años subsecuentes puede representar un grave problema social más agudo si se quedan a radicar por largo plazo.            

Evidentemente el Censo de Población y Vivienda 2020, debe ayudarnos mucho y por eso es urgente que todos respondamos responsablemente al ser encuestados, puntualizó.

Deja una respuesta