Mis datos/ Por José Ángel Solorio Martínez

Opinión

Peraza Guerra, entre la cárcel y el olvido…

 La ex alcaldesa tampiqueña, Madalena Peraza Guerra, fue sentada en el banquillo de los acusados. A juicio de una regidora de su administración, malversó algunos millones de pesos. Como penoso karma, el señalamiento llega en la coyuntura electoral, que a decir de sus más cercanos cómplices se estaba preparando para competir por la alcaldía bajo la sombra del PRI.

 La denuncia ante la Fiscalía anti corrupción, fue interpuesta por la edil perredista, América Sandoval.

A decir de la denunciante, Peraza Guerra malversó más de 80 millones de pesos. “Depositó esa cantidad, en una cuenta que manejaba uno de sus tesoreros. Se retiraban esos fondos, y se entregaban a los beneficiarios”.

 La ex regidora Sandoval, precisó que ella toda la administración estuvo machacando sobre los malos manejos de la alcaldesa. Desde el incorrecto manejo de donaciones para damnificados, hasta recursos federales para apoyar a los necesitados del puerto.

 “La denuncia ante el Fiscal anticorrupción, la interpuse en abril. Ahorita vengo a ratificarla”, abundó.

 Esa eventualidad, inhibe las posibilidades de Peraza Guerra que ya se preparaba para luchar por la candidatura a la alcaldía por el revolucionario institucional, toda vez que en MORENA es abiertamente repudiada por las bases que promueven abiertamente a la diputada Olga Sosa.

 La ex regidora quejosa, manifestó que conoce a decenas de trabajadores que fueron esquilmados por los intermediarios de Peraza Guerra.

 “Uno de los empleados de la alcaldesa, retiraba el dinero en un cajero y los entregaba en efectivo a los trabajadores. Sólo que les quitaban el 25 por ciento de los pagos”, explicó.

 A decir de abogados penalistas, la profesora Magda –así se le conoce, en el puerto– podría ser citada a declarar en unas semanas para desahogar la denuncia.

 El caso, podría complicarse si algunos de los trabajadores atracados en sus salarios, deciden declarar en contra de quien les robaba la cuarta parte de sus ingresos.

 Los espacios políticos para la maestra, se están achicando. En el PRI, crece la versión de que Paloma Guillén Vicente irá por el PRI para la alcaldía; y en MORENA, dan por hecho que la ex priista y ahora morenista, Olga Sosa será la abanderada del lopezobradorismo porteño.

 Se presume, que la situación jurídica de Peraza Guerra, se podría definir en dos o tres meses.

 La situación política de la maestra, al parecer ya está definida: nadie quiere cargar, con fiambres políticos.